Daphnia 30: Evaluación de las ONGs españolas1

Evaluación de las ONGs españolas1

Consideramos que los gobiernos del mundo han perdido la oportunidad de priorizar los temas del desarrollo sostenible global y la erradicación de la pobreza sobre la agenda comercial mundial, lo que habría permitido corregir los efectos ambientales y sociales adversos del actual proceso de globalización que han llevado a una nueva forma de apartheid social global. Consideramos importante que se hayan reafirmado los principios de Río y la Agenda 21, si bien no se ha avanzado en su desarrollo.

En el ámbito económico:

  • Lamentamos que no se aporten recursos adicionales para la lucha contra la pobreza ni el alivio de la deuda externa.
  • Saludamos el compromiso de eliminación de los subsidios que contribuyen a la pesca excesiva e ilegal así como la reforma de los subsidios que tienen impactos sobre el medio ambiente, pero lamentamos que no haya calendario.
  • Consideramos alentadora las referencias a la necesidad de cambiar los patrones de producción y consumo. 
  • Consideramos muy positiva las referencias a la responsabilidad de las empresas, incluida la responsabilidad legal.

En el ámbito ambiental:

  • Lamentamos que no haya metas concretas en energías renovables, ni suministro de energía a los dos mil millones de personas que no tienen acceso a ella.
  • Saludamos la meta de reducir a la mitad, antes del 2015, el número de personas sin acceso a agua potable y saneamiento básico, aunque lamentamos que se limite a «tratar de alcanzar» estos resultados.
  • Lamentamos que no se hayan incluido compromisos claros sobre la conservación de la biodiversidad.
  • Saludamos el establecimiento de una fecha, 2020, para la minimización de la producción y uso de sustancias tóxicas, incluidos los residuos peligrosos, y la entrada en vigor para el 2004 del Convenio de Estocolmo sobre COPs.

En el ámbito social:

  • Consideramos alentadora la referencia a la dimensión social como uno de los tres pilares del desarrollo sostenible, aunque está todavía muy por detrás de la dimensión alcanzada por las cuestiones económicas y comerciales.
  • Lamentamos la supresión de la mención expresa al rol de la sociedad civil en este proceso.

Hacemos nuestro el llamamiento del Foro Global de la Sociedad Civil.


1CCOO, Coordinadora de ONGs para el Desarrollo, Consejo de la Juventud de España, Ecologistas en Acción, Federación Catalana de ONGs, Fundación Ecología y Desarrollo, IEPALA, Intermón Oxfam, Médicos Mundi, Ecomediterrània y MED-Forum.

ÁREAS TEMÁTICAS

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.