Daphnia 40: “La bioeconomía de Nicholas Georgescu-Roegen”

“La bioeconomía de Nicholas Georgescu-Roegen”

Óscar Carpintero. Montesinos, Barcelona, 2006. Presentación de Joan Martínez Alier.


Óscar Carpintero, profesor de economía en la Universidad de Valladolid, ha escrito un libro modélico, un ensayo sobre uno de los grandes economistas del siglo XX, útil no sólo para lectores avezados en cuestiones económicas. Editado este mismo 2006, el año del centenario del nacimiento, La bioeconomía… es una magnífica e imprescindible biografía intelectual de Nicholas Georgescu-Roegen (1906-1994), autor de un obra decisiva para el desarrollo de la economía ecológica: La ley de la entropía y el proceso económico.

La bioeconomía de Nicholas Georgescu-Roegen es la primera biografía intelectual publicada en castellano sobre el economista rumano, autor que con su obra revolucionó la evolución de la ciencia económica en la 2ª mitad del siglo XX tendiendo puentes entre ésta, la biología y la física (la termodinámica concretamente) con el objetivo de explicar las bases reales de los procesos económicos. Fue un auténtico disidente de la ciencia económica ortodoxa.

imagen1

Es muy recomendable el capítulo sexto del estudio de Carpintero donde se sistematizan las reflexiones dispersas en varios textos del economista rumano y donde se muestran las potencialidades político-ecológicas de sus planteamientos. Lo que Georgescu- Roegen llamó bioeconomía hoy encuentra acomodo en disciplinas como la economía ecológica o la ecología industrial.

En síntesis, como señala Joan Martínez Alier en el breve pero magnífico prólogo del libro: “Óscar Carpintero ha escrito un excelente libro (…) un libro que va al fondo en el estudio de la vida y la obra de Georgescu- Roegen”. Se trata, pues, de un estudio, escrito en prosa viva, absolutamente recomendable no sólo para economistas o estudiosos de las ciencias sociales sino para todo ciudadano que quiera aproximarse con rigor a la obra de alguien de quien Jacques Grinevald señaló: “Nuestros descendientes, que sufrirán las consecuencias de nuestra arrogancia y de nuestra negligencia, nos reprocharán el olvido de un genio (…) que derrochó energía en vivificar (en la plena acepción del término) nuestro modo de pensar de economía”.

Salvador López Arnal

ÁREAS TEMÁTICAS

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.