Daphnia 45: Una nueva etapa

Una nueva etapa

Después de doce años de vida, Daphnia inicia una nueva etapa. Joaquín Nieto, hasta ahora secretario confederal de Medio Ambiente y Salud Laboral de Comisiones Obreras y director de la revista, ha dejado su responsabilidad en este sindicato. Atrás queda un trabajo notable de incorporación de la sensibilidad medioambiental al mundo sindical.

La foto de este cambio pudo verse el año pasado cuando se reunieron en Madrid cerca de 500 delegados de Medio Ambiente de CCOO para compartir sus experiencias en las empresas. Gracias a este trabajo, Comisiones Obreras ha conseguido romper el prejuicio –dentro y fuera de la organización– de que a un sindicato no le afecta el medio ambiente y de que, por tanto, no tiene nada que decir al respecto. El Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) ha contribuido como instrumento técnico a este acercamiento entre el medio ambiente y el mundo laboral.

Una de las herramientas empleadas en este proceso ha sido Daphnia, que ha ido incorporando páginas para dar a conocer y satisfacer la creciente demanda de información medioambiental dentro de CCOO, pero también la de los cientos de suscriptores interesados en el medio ambiente que desean conocer la estrategia sindical en los retos medioambientales más candentes, como el cambio climático, la movilidad al trabajo o la política de agua.

imagen1

Entre los cambios que percibirás, sin duda el primero será el paso al color. Las tintas habituales que se utilizan en la impresión a color tienen un considerable impacto sobre el medio ambiente y la salud laboral. Dado que aún no existen en el mercado tintas ecológicas –aunque algunos distribuidores intenten disfrazar sus productos con este apelativo– hemos optado por el uso de tintas vegetales que, sin ser ecológicas, están libres de cloro y su impacto para la salud de los trabajadores y el medio ambiente es menor que el de las tradicionales. El papel empleado mantiene el certificado internacional FSC, que garantiza que los bosques de los que se ha extraído son sostenibles, tanto desde el punto de vista medioambiental como social.

Los otros cambios tienen que ver con los contenidos. La información se divide ahora por áreas, en sintonía con las que ya se dan en la web de ISTAS, cuya consulta será siempre una opción para quienes deseen saber más sobre un tema en concreto. El dossier sigue siendo la columna vertebral de la revista y aspira a convertirse en una herramienta que ayude a los delegados de Medio Ambiente a actuar en la empresa.

imagen2

Esperamos que Daphnia siga contribuyendo a la sensibilización de los trabajadores y a facilitarles la información medioambiental necesaria para actuar en sus lugares de trabajo, un requisito imprescindible para que entre todos podamos construir una sociedad más sostenible y más justa.

ÁREAS TEMÁTICAS

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.