Daphnia 49: El medio ambiente puede hacer más competitiva a Sony

El medio ambiente puede hacer más competitiva a Sony

Sony España optó en diciembre pasado por llevar a cabo un expediente de regulación de empleo, que afectaba a 275 trabajadores en su factoría de televisores BCN-TEC, situada a pocos kilómetros de Barcelona. La dirección española de la multinacional argumentó que la reducción era imprescindible para la viabilidad del centro tecnológico y de producción: "la única solución para sobrevivir", según un comunicado oficial interno de la empresa.

Un mes más tarde, representantes de Sony y del comité de empresa firmaron un acuerdo que ponía punto final al ERE, comprometiendo a la empresa en la continuidad de la planta de BCNTEC. El acuerdo recogió también, a propuesta de la sección sindical de CCOO, la creación de comisiones de trabajo para avanzar en mejoras de la competitividad a largo plazo. En concreto, se trata de tres comisiones que deberán estudiar la viabilidad de introducir el transporte de mercancías por ferrocarril, el aprovechamiento de la cubierta de la fábrica (unos 50.000 m2) para la producción de electricidad fotovoltaica, y también un plan de movilidad para el acceso de los trabajadores en medios de transporte público o más eficientes. Con este acuerdo, CCOO ha introducido la premisa medioambiental como factor de competitividad y de estabilidad a medio y largo plazo.

El descenso de las ventas, que hay que situar en el contexto de la crisis, empujó a Sony a presentar un ERE, aunque existen causas más estructurales, como la caída continuada del margen bruto, fruto de la propia estructura de precios y de costes del mercado de la electrónica de consumo en Europa. A ello se le añade un problema de competitividad de la fábrica catalana de Sony, que hay que plantear en términos comparativos a su homóloga en Nitra (Eslovaquia), esta última con unos costes salariales dos terceras partes por debajo de los de Barcelona. Desde este análisis se entiende el rechazo del comité al plan de viabilidad propuesto por la empresa, basado en una asimilación de costes y de derechos laborales con el Este de Europa. CCOO exigió entonces un plan industrial para no desarmar el centro tecnológico y de producción de Barcelona, a sabiendas de que la flexibilidad y la contención salarial no son garantía de competitividad frente a las fábricas asiáticas o del Este europeo sin inversiones para modernizar infraestructuras y servicios, y sin una mejor preparación laboral.

imagen1

Competitividad

Ante la crisis financiera e industrial es preciso crear condiciones de competitividad. Por ello la sección sindical de CCOO de Sony planteó la necesidad de que la empresa se comprometa a realizar inversiones a largo plazo, en línea con los objetivos de innovación tecnológica, sostenibilidad medioambiental, estabilidad del empleo, etc., recogidos en el Acuerdo estratégico para la internacionalización, la calidad de la ocupación y la competitividad de la economía catalana 2008-2011 (un pacto de la Generalitat de Cataluña y los agentes sociales). En este sentido, se encaminan las propuestas para obtener rendimientos económicos extraordinarios con la instalación de una planta fotovoltaica de 2MW sobre la cubierta de la fábrica. En la misma dirección, pero buscando la complicidad de las Administración, se ha planteado a la Secretaría de Movilidad de la Generalitat un estudio para extender un ramal de la línea de Renfe R4 hasta el polígono industrial de Can Mitjans, donde se encuentra la fábrica de Sony. El transporte de mercancías por ferrocarril es una apuesta para reducir las emisiones contaminantes y de CO2, para la descongestión y de ahorro económico.

imagen2

Hacer frente a la crisis climática, ambiental y energética se presenta como una oportunidad, con nuevos y esperanzadores yacimientos de empleo en sectores industriales como el de las fuentes de energía renovable. Pero estamos además ante una reivindicación sindical. Las estrategias de ahorro, eficiencia y generación energética renovable deben convertirse en vectores de competitividad bien entendida, y de lucha contra las deslocalizaciones de nuestra industria.  

Salvador Clarós
Miembro de las secciones sindicales de Sony España SA.
Técnico del Departamento de Medio Ambiente de CCOO Cataluña

ÁREAS TEMÁTICAS

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.