Daphnia 49: Las renovables podrían generar en Madrid en torno a 100.000 empleos

Las renovables podrían generar en Madrid en torno a 100.000 empleos

La actual situación de coyuntura económica constituye una oportunidad para avanzar hacia modelos de crecimiento económico más sostenibles. La apuesta por las energías renovables, no sólo es una apuesta socialmente justa y ambientalmente sostenible, sino que además tiene dos importantes ventajas: requieren un importante esfuerzo de I+D+i y son intensivas en mano de obra. Crean empleo con valor añadido.

Madrid cuenta con un sector empresarial propio de energías renovables, pero en la comunidad sólo se mantiene la parte de gestión administrativa o de proyectos mientras que la ejecución de los mismos se desarrolla en otros territorios. Se desaprovecha así la oportunidad de crear empleo directo e indirecto en actividades con un elevado potencial, como son, además de las de tipo industrial para la fabricación de componentes y equipos, las relacionadas con la instalación, operación y mantenimiento.

Según el estudio Renovables y empleo en la Comunidad de Madrid, elaborado por el Centro de Energías Renovables y Empleo de ISTAS-CCOO, en la actualidad hay más de 14.000 empleos directos adscritos a este sector en la Comunidad de Madrid, Estos empleos previsiblemente se duplicarán en 2020, pero si se aplican las medidas de promoción adecuadas podrían ascender hasta 47.500 más otros 50.000 empleos indirectos. En total, cerca de 100.000.

Sector empresarial de las energías renovables

imagen1

En la actualidad, la contribución de las energías renovables en la Comunidad de Madrid es escasa o prácticamente nula. Los objetivos de implantación de energías renovables no se cumplen de acuerdo con la evolución de su Plan Energético 2004-2012. La peor parte se la lleva la energía eólica, actualmente sin ningún MW instalado y con un objetivo de 200 MW al término del plan.

En Madrid se ha hecho muy poco por apoyar la producción de energía renovable y sin embargo se disfruta de beneficios derivados de su actividad económica.

  • La actividad predominante es el desarrollo de proyectos, seguida a larga distancia por las actividades de la ingeniería y promoción.
  •  Las tareas de instalación, operación y mantenimiento en la comunidad madrileña, por su parte, revelan porcentajes de actividad en las empresas muy inferiores a las de la media estatal.
  • Las actividades ligadas a la producción industrial -fabricación de equipos, componentes y aquellas relacionadas con la construcción de instalaciones- quedan relegadas a los últimos puestos de esta clasificación.

Como es habitual en otros sectores económicos, son mayoría las empresas de tipo pequeño y mediano, aunque el grueso del empleo se concentre en algunas pocas empresas, generalmente las que llevan a cabo proyectos aplicando distintas tecnologías. Cerca de la mitad trabaja exclusivamente en el campo de las energías renovables, más del 78% de las ellas creadas en los últimos ocho años. Un 46,3% de las empresas afirman realizar actividades comunes a los distintos subsectores. En cuanto a los distintos subsectores, el solar fotovoltaico es el mayoritario (65%), junto con el solar térmico (46,8%) y el eólico (36,8%). Le siguen en importancia la biomasa y la energía solar termoeléctrica. Los biocarburantes, la minihidráulica y el biogás son menos representativos.

Generación de empleo en el sector de las energías renovables

imagen2

En un sentido amplio, si contabilizamos el empleo generado en la Comunidad de Madrid por las empresas que desarrollan actividad, total o parcialmente, en el ámbito de las energías renovables, el total de trabajadores sería de 44.589. El total de empleo generado con dedicación exclusiva a las energías renovables se estima en 14.413 puestos de trabajo. Aproximadamente, el 65% de ellos adscrito, por ese orden, a los subsectores solar fotovoltaico, eólico, solar térmico y biocarburantes. Este último subsector, una de las prioridades del Plan de Energía 2004- 2012, por su fuerte impacto en el transporte, y por tanto sobre el consumo de energía en Madrid, se encuentra entre los principales generadores de empleo. Aunque la mayoría son pe queñas y medianas empresas, diez grandes empresas concentran el 60% del empleo.

Por lo que respecta a la naturaleza del empleo creado, predominan los contratos de tipo indefinido, en una proporción superior a la media estatal y madrileña, y se encuentran asociados a unos grados de cualificación elevados. El 87% de los trabajadores se adscribe en categorías de técnico/titulado superior o técnico/titulado medio.

Para la mayoría de las empresas no existen problemas en la contratación de nuevos trabajadores, principalmente en lo que se refiere a técnicos superiores. No obstante, una de cada cuatro empresas que han requerido de nuevos trabajadores en los últimos tiempos expresa dificultades en la contratación siempre o en bastantes ocasiones.

Manuel Albano
Responsable de Medio Ambiente de CCOO Madrid

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.