Daphnia 49: Los trabajadores promueven la implantación de energías renovables en una empresa madrileña

Los trabajadores promueven la implantación de energías renovables en una empresa madrileña

El estudio Renovables y empleo en la Comunidad de Madrid forma parte de un proyecto de ISTAS que intenta evaluar las posibilidades concretas de implantación de estas energías en este territorio. Y, más concretamente, en la empresa proponiendo la sustitución de energías convencionales en aquellos procesos donde sea posible y permita un ahorro de costes.

La novedad de este trabajo es que valoriza la capacidad de propuesta de los trabajadores y sus representantes como principales conocedores de su entorno laboral y los considera agentes impulsores del cambio a favor de las energías renovables en sus propios centros de trabajo.

Se trata de una experiencia piloto en la que intervienen diferentes actores: el sindicato a través de CCOO de Madrid, ISTAS que aporta la experiencia técnica, y los trabajadores coordinados por su comité de empresa.

También se considera imprescindible la implicación de la empresa, por lo que para facilitar la realización de las actividades se han establecido los siguientes requisitos:

imagen1

  • Presencia sindical en el centro de trabajo.
  • Existencia previa de sistemas de gestión ambiental e interés general por la mejora de las condiciones medioambientales en el lugar de trabajo. 
  • Existencia de trabajo previo en temas medioambientales.
  • Posibilidad de sustituir consumos energéticos de origen fósil por renovables.

La empresa elegida fue Tetra Pak Hispania, ubicada en Arganda del Rey (Madrid), que constituye la sección comercial y administrativa del Grupo Tetra Pak en la Peninsula Iberica.

"No se puede actuar sobre lo que no se conoce"

Con esta premisa, ISTAS realizó una auditoría energética recogiendo los datos que permiten identificar tanto las fuentes de energía como los equipos que la usan. Puesto que Tetra Pak Hispania es básicamente una empresa de servicios, los principales usos de la energía son los correspondientes a climatización e iluminación. También se prestó especial atención a las edificaciones, por la influencia que suelen tener en los consumos energéticos.

La presentación de los resultados de la auditoría a los trabajadores ha permitido recoger las aportaciones y sugerencias de éstos sobre los problemas detectados y sus posibilidades de solución, además de cumplir con el doble objetivo de formación y sensibilización sobre temas ambientales en el centro de trabajo.

En paralelo, para facilitar la participación de los trabajadores que no han podido asistir, puesto que muchos son comerciales y realizan su trabajo fuera de la oficina, el comité de empresa ha distribuido, vía correo electrónico, el material de la presentación junto a una encuesta que permita valorar el grado de conocimiento y recoger las aportaciones.

Una vez recopiladas la información, ISTAS elaborará un informe en el que se plantean las posibilidades de sustitución de energías convencionales por renovables, y también las sugerencias realizadas por los trabajadores, en la mayor parte de los casos relacionadas con eficiencia energética o modificación de hábitos. Este informe será presentado por el Comité de Empresa a la Dirección de Tetra Pak, que deberá valorar las posibilidades y plazos de implementación.

Ana Marco
Ingeniera y colaboradora de ISTAS

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.