Daphnia 49: Mejor con menos.

Mejor con menos.

Necesidades, explosión consumista y crisis ecológica.

Joaquim Sempere. Crítica, Barcelona 2009. 268 páginas.

Joaquim Sempere, profesor de sociología ambiental en la Universidad de Barcelona y redactor de la revista Mientras tanto, aborda en esta obra un análisis de las necesidades humanas que arroja luz sobre la insostenibilidad del sistema económico actual, poniendo de relieve tanto los límites ecológicos del planeta como los fenómenos de injusticia social.

La industrialización ha transformado profundamente las formas de la vida humana. Desde finales del siglo XVIII hemos asistido a un enorme incremento de la productividad del trabajo, lo que conlleva un notable ahorro de tiempo y esfuerzo en las actividades productivas. Esto se debe sobre todo a dos fenómenos nuevos: la capacidad de la técnica científica para transformar el entorno natural y el aprovechamiento de las fuentes de energía fósil (finitas y sobreexplotadas). Lo malo es que -como se subraya en el capítulo 1- previsiblemente se trata de una etapa histórica "excepcional y pasajera".

Este proceso ha tenido consecuencias históricas, como el crecimiento de la producción de bienes y servicios, así como la enorme expansión del tiempo excedente. Se ha modificado también la noción social de "consumo": no sólo ha variado el número de objetos consumidos, sino que también se han introducido nuevos objetos y nuevas formas de consumo.

El capitalismo ha moldeado las economías industriales modernas. La producción capitalista de mercancías empuja a un crecimiento constante, reñido con la idea de equilibrio. Esta tendencia maximizadora y expansiva da lugar a una masa enorme de mercancías que necesitarán compradores para que los inversores recuperen con creces el capital invertido. Así, el empresario emprende la tarea de crear nuevos deseos y necesidades para librarse de las mercancías producidas. Sempere enlaza un penetrante análisis histórico de estos procesos con la reflexión teórica sobre el concepto de necesidad.

Concebidas desde la óptica de la carencia o dependencia, podemos distinguir entre las necesidades biológicas (referidas a la dependencia que tiene el ser humano respecto a la biosfera) y las necesidades psicosociales (protección, reconocimiento y pertenencia a una comunidad). Más allá de estas necesidades bio-psico- sociales (de carácter universal y transcultural) se identifican todavía las necesidades instrumentales, un producto histórico de la praxis humana que expresa la dependencia humana respecto de las técnicas, y más específicamente del sistema técnico- social.

El metabolismo socionatural de las sociedades industriales resulta cada vez más insostenible. Sempere explicita una atinada serie de propuestas para racionalizar el consumo y mejorar la inserción de las economías humanas en el medio ambiente. Apuesta por la equidad social como base para una cultura de la frugalidad, basada no en la abundancia, sino en la suficiencia.

En resumidas cuentas, esta obra resulta una herramienta útil para pensar de forma crítica el ahora, a la par que para integrar nuestras impresiones sobre los diferentes conflictos ecológicos que sacuden el mundo en un pensamiento sistémico y sistemático, atendiendo al todo sin perder la visión de las partes.

Albert García Arnau

ÁREAS TEMÁTICAS

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.