Daphnia 50: índice

EDITORIAL

La economía será verde o no será

La economía será verde o no será

Hace unos meses, inaugurábamos el inicio del nuevo curso con una jornada sobre economía sostenible y empleo, cómo no, para salir de la crisis. Organizada por CCOO, todos los participantes coincidimos en la idea de que la salida de la crisis pasa por una apuesta decidida por la economía verde.

TRIBUNA

Fiscalidad ambiental en tiempos de crisis

Abogar por la introducción de medidas de fiscalidad ambiental en un momento como el actual no acostumbra a ser bien recibido, puesto que la aplicación del principio de quien contamina paga se ha querido asociar a una mayor carga impositiva.

Un sistema energético sostenible como vector del nuevo modelo productivo

El actual sistema energético no es una opción. Basado en recursos no renovables, emite el 80% de los gases de efecto invernadero, causantes del calentamiento global y el cambio climático. El cambio de sistema energético hacia un modelo sostenible podría ser, sin embargo, parte de la solución no sólo a la crisis climática, sino también a la crisis económica.

DOSSIER: La energía de la nueva economía

Crisis energética y cambio político

Crisis energética y cambio político

La cuenta atrás ya ha empezado. Un nuevo modelo productivo, más sostenible y equitativo, requiere un cambio de modelo energético. Una de las claves está en las energías renovables. No sólo aportan energía limpia, también generan miles de empleos

Opciones de futuro y “cuenta atrás”

Opciones de futuro y “cuenta atrás”

Aunque no hubiera cambio climático habría que cambiar el modelo energético y el modelo de desarrollo. Y la mitigación e incluso adaptación al cambio climático se conseguirá más eficaz y eficientemente como resultado de un desarrollo mas sostenible.

El declive de la producción de petróleo convencional

El declive de la producción de petróleo convencional

Una de las conclusiones más relevantes del World Energy Outlook 2008 (WEO 2008), publicado el pasado mes de noviembre por la Agencia Internacional de la Energía (AIE), es que la seguridad del suministro global de petróleo depende más de la tasa de declive de la producción que de la tasa de crecimiento de la demanda.

El espejismo nuclear

Apenas dos siglos después de su nacimiento, la sociedad industrial se encuentra en una encrucijada de difícil solución. La base energética y material que ha sustentado un desarrollo tecnológico y un crecimiento demográfico y económico sin precedentes cruje bajo el peso de 6.500 millones de seres humanos, que en el transcurso del siglo que ha comenzado pueden llegar a ser 10.000 millones y que, lógicamente, aspiran y aspirarán al bienestar del que ahora goza menos de una quinta parte de la humanidad, que es la que consume el 80% de los recursos naturales.

¿Quién debe pagar el déficit tarifario?

¿Quién debe pagar el déficit tarifario?

El Gobierno ha tenido éxito en su campaña de imagen y todo el mundo conoce el Decreto-Ley 6/2009 (ya convalidado por las Cortes) como el del bono social. Fue además presentado en sociedad como una prueba más de la sensibilidad social del Gobierno para evitar que los usuarios de bajo nivel de renta sufrieran las previsibles subidas del precio de la electricidad. Pero la realidad es bien distinta, aunque haya usuarios que se beneficien de ello.

Regulaciones versus invocaciones evangélicas para conseguir un sistema eléctrico sostenible

Regulaciones versus invocaciones evangélicas para conseguir un sistema eléctrico sostenible

Hasta ahora sólo ha existido una preocupación en los responsables políticos del sistema: garantizar el suministro eléctrico. No les han dolido prendas para conseguir ese objetivo y han aceptado todo tipo de peticiones del lobby eléctrico, que es tanto como decir, la "crema" de los poderosos económicos.

El cambio de modelo productivo es mucho más que un cambio sectorial de actividades

Un cambio en el modelo productivo no solo debe suponer una sustancial modificación de los productos y servicios que ofrecen las empresas, sino una forma diferente de producir, en términos de ahorro de materiales, de eficiencia energética, de organización del trabajo, y también en la propia relación de los trabajadores con la empresa en la planificación de la actividad productiva.

Entrevista a Pedro I. Marín Uribe, secretario de Estado de Energía

Pedro Marín (Valencia, 1965) trabajó con Miguel Sebastián en la Oficina Económica del presidente del Gobierno antes de hacerse cargo de la Secretaría de Estado de Energía. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia y Máster en Economía por la London School of Economics, ha ejercido la docencia en la Universidad Carlos III de Madrid, donde es profesor titular en el Área de Economía Aplicada. Marín afirma en esta entrevista que la política energética española debe girar en torno a las energías renovables, sin olvidar la nuclear.

CASO PRÁCTICO

Coto a los disolventes peligrosos

Han pasado ocho años desde que en CCOO de Madrid comenzamos los trabajos sobre exposición laboral a agentes cancerígenos y mutágenos, iniciando una línea de actuación encaminada a descubrir los efectos que para la salud y la vida de los trabajadores tienen las sustancias químicas. Continuamos con la campaña de prevención y control de la exposición laboral a productos químicos y en la actualidad con la de exposición laboral a disolventes.

Que no te calienten la cabeza

Que no te calienten la cabeza

El sector de la construcción ha estado ligado desde siempre a los cambios climatológicos y a las circunstancias ambientales, de tal modo que el proceso productivo se ha adaptado a éstos para poder llevarse a cabo.

Tetra Pak mejora su eficiencia energética gracias a la participación de los trabajadores

En 2009 ISTAS ha desarrollado el proyecto Energías Renovables y Empleo en la Comunidad de Madrid, en el que se han evaluado las posibilidades de impulsar las fuentes de energía limpia en este territorio y los empleos que podrían generarse. El proyecto, cofinanciado por Obra Social Caja Madrid, ha integrado un estudio global –que estima en más de 14.000 personas empleadas en la actualidad en el sector de las energías renovables en la Comunidad de Madrid– y una aplicación concreta en una empresa. Teodoro Lara, presidente del comité de empresa de Tetra Pak Hispania, la empresa elegida, nos cuenta los principales resultados de esta experiencia, que ha conseguido mejorar la eficiencia energética de la citada empresa

Convenio entre el gobierno de La Rioja y los agentes sociales

El pasado 3 de marzo se firmó el II Acuerdo Social por el Empleo en La Rioja entre el gobierno de La Rioja y los agentes sociales (CCOO, UGT y FER). Juan Pedro López Celdá, secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de La Rioja nos informa del contenido del acuerdo

LA ÚLTIMA

Ignacio Fernández Toxo. Secretario general de CCOO

Ignacio Fernández Toxo. Secretario general de CCOO

La crisis y su nueva responsabilidad al frente de CCOO como secretario general le han otorgado un protagonismo inusitado a Ignacio Fernández Toxo (La Coruña, 1952). Durante los últimos meses, la actividad de este hombre –más bien tímido y discreto, confeso amante de las plantas y bregado como sindicalista en los astilleros de Bazán– ha sido frenética. Tanto, que la entrevista se ha realizado por correo electrónico.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Incendios forestales 2009, un año para no olvidar y tomar buena nota

Incendios forestales 2009, un año para no olvidar y tomar buena nota

En este verano de 2009, los incendios forestales han sido especialmente virulentos. Hasta el 4 de octubre, y según fuentes del Gobierno, habían ardido 107.481 hectáreas, más del doble de la superficie quemada en todo 2008. D

El mundo necesita un acuerdo ambicioso y justo para salvar el clima

El mundo necesita un acuerdo ambicioso y justo para salvar el clima

A pocas semanas de la Cumbre del Clima de Copenhague, las negociaciones internacionales sobre cambio climático se encuentran en un momento crítico. Hasta la fecha se han desarrollado multitud de reuniones técnicas preparatorias, sin embargo, parece que sólo la presión social podrá conseguir que los líderes mundiales muestren la convicción y la voluntad política necesaria para sentar las bases de un acuerdo justo, solidario y ambicioso para el clima.

La adaptación del turismo al cambio climático en España

La adaptación del turismo al cambio climático en España

España disputa a EEUU y Francia el primer puesto mundial en cuanto a recibimiento de turistas e ingresos por turismo. De los 83 millones de turistas que visitaron España en 2008, el 57% eran españoles y el 43% extranjeros, la mayoría europeos. Con estas cifras, resulta evidente el peso del turismo en la estructura económica española, con más del 10% de aportación al PIB y que emplea a dos millones de trabajadores que provienen del sector de la hostelería, pero también del sector del transporte, el comercio y otros.

La biomasa eléctrica está en marcha

La biomasa eléctrica está en marcha

La biomasa es una fuente energética de gran potencial en España y con un enorme interés estratégico y medioambiental. Supone aprovechar recursos autóctonos, con una gran capacidad para generar actividad económica y empleo en zonas rurales y con escasos impactos ambientales como energía renovable que es.

Michael Peck

Michael Peck

Michael Peck trabaja como consultor en Estados Unidos para una empresa española de energía renovable. Estuvo recientemente en Madrid, en la jornada sobre economía verde organizada por CCOO para dar a conocer la Apollo Alliance y la Blue Green Alliance, dos movimientos que en Estados Unidos promueven un cambio de modelo energético en el país más contaminante del mundo y más reacio a cambiar su forma de vida.

Núm. 50
Otoño 2009

Revista 50 en PDF

Javier Morales Ortiz
Manuel Garí
Eduardo Gutiérrez
Ricard Riol Jurado
Pau Noy Serrano
Luis Clarimón

ÚLTIMOS COMENTARIOS

MÁS LEÍDO

TWITTER

FACEBOOK