Daphnia 54: índice

MOSAICO

Incongruencias peligrosas

Manuel Garí

ENTREVISTA

Rosa Aguilar

Rosa Aguilar

Alcaldesa de Córdoba durante diez años como militante de Izquierda Unida, Rosa Aguilar abandonó en 2009 la actividad municipal en su ciudad natal y entró en el Gobierno andaluz. En la última remodelación del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero la llamó para que se hiciese cargo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM). Dispone de poco tiempo para revitalizar un ministerio descafeinado y muy cuestionado por los sectores ambientalistas en la etapa de su predecesora, Elena Espinosa.

EDITORIAL

¿Alguien se atreve a limitar el tráfico en nuestras grandes ciudades?

¿Alguien se atreve a limitar el tráfico en nuestras grandes ciudades?

La calidad del aire ha acaparado los informativos de la primera quincena de febrero. Primero, fue la difusión de que las administraciones -señaladamente Ayuntamiento y Comunidad de Madrid- están incumpliendo los requerimientos de la Unión Europea para la mejora del aire que respiramos

TRIBUNA

El modelo inmobiliario español y su culminación en el caso valenciano

El modelo inmobiliario español y su culminación en el caso valenciano

El potentísimo boom inmobiliario ha venido sacudiendo al país durante todo un decenio, sin que la investigación del mismo haya estado a la altura de las circunstancias.

El azúcar amargo de los pobres

El azúcar amargo de los pobres

En los últimos años, más de 3.500 personas han muerto en el occidente de Nicaragua por insuficiencia renal crónica (IRC). La noticia no tendría mayor trascendencia si no fuera por dos hechos significativos.

DOSSIER: Desarrollo rural sostenible

¿Para cuándo?

¿Para cuándo?

El cambio de modelo productivo en nuestro país debe abordar y solucionar, sin posibilidad alguna de sortear u obviar la cuestión, el problema del desarrollo rural.

Una buena oportunidad para el impulso de empleo estable

El 4 de junio del año pasado el Gobierno aprobó el Real Decreto 752/2010, por el que se aprueba el primer Programa de Desarrollo Rural Sostenible para el período 2010-2014 (PDRS). Este programa se pone en marcha en aplicación de la Ley 45/2007, de 13 de diciembre, para el desarrollo sostenible del medio rural.

Los retos de los territorios rurales en un contexto de sostenibilidad

Los territorios rurales del mundo y en particular de Europa se caracterizan por su gran variedad y por la diversidad de sus funciones. Esta variedad incluye características físicas, geomorfológicas, de biodiversidad, paisaje, etc., y también el uso, aspectos sociales, la cultura, las tradiciones, los símbolos, etc. Entender su importancia y seguir construyendo esa diversidad para convertirla en oportunidad de desarrollo, es uno de los retos más importantes.

Procesos de estrategia, gobernanza y evaluación en el medio rural extremeño

Extremadura es una región rural. Según el Programa de Desarrollo Rural Sostenible, 2011- 2015 (PDRS) surgido de la Ley 45/2007, el 88 % de su superficie regional (36.500 km2 sobre 41.500 km2) y el 62 % de la población (650.000 habitantes sobre 1.050.000 hab.) son rurales. Con estas consideraciones, sólo siete poblaciones no son consideradas entorno rural, cinco en Badajoz y dos en Cáceres. El dato del porcentaje de habitantes es muy significativo, ya que a nivel nacional la población rural representa el 18 %.

Nuevos nichos de empleo en el mundo rural

En el marco de un proyecto de la Fundacion Miguel Escalera se ha creado una Comisión Piloto de Desarrollo Rural. Su objetivo es elaborar un informe para procurar impulsar y desarrollar los empleos verdes e identificar estrategias de participacion para el sindicato ante el escenario que plantean los planes de zona y la reciente Ley 45/2007 de desarrollo rural sostenible.

Los alimentos también dejan huella

Los alimentos también dejan huella

Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Rural. Fed. Agroalimentaria de CCOO

A lo largo de 2010, desde la Federación Agroalimentaria de CCOO hemos realizado en el marco de un convenio con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) un proyecto piloto para ensayar una herramienta de cálculo sobre huella laboral (condiciones laborales) y huella de carbono (gases de efecto invernadero) de algunos productos alimentarios a lo largo de todo el ciclo de vida, desde el campo hasta la gran distribución alimentaria.

Recuperar el territorio ordenado en el medio rural

Recuerdo, con una sonrisa, un ejercicio realizado en Andalucía hace años con tecnología israelita, en el cual se ordenaba el territorio rural, el agrario y el forestal, aplicando valores numéricos y fórmulas matemáticas. Qué simple, qué ingenuo y qué peligroso me parece ahora, visto desde la experiencia y el conocimiento adquirido.

¿Qué pasará con la bioenergía?

En España, el Plan de Energías Renovables (PER) 2005-2010 preveía que, en 2010, la biomasa en su conjunto iba a suponer un 57% dentro de una aportación global de las energías renovables del 12.6% sobre el consumo de energía primaria. Lo cierto es que la biomasa sólo ha conseguido unos 500 MW, frente a los 1.317 MW previstos para el periodo 2005 a 2010. ¿Por qué? Veamos.

Adaptación de la PAC al nuevo marco normativo europeo

Adaptación de la PAC al nuevo marco normativo europeo

En el marco de la Conferencia de Salzburgo, y después de una larga discusión sobre la Política Agraria Común (PAC) y del desarrollo de los territorios rurales, se llega a la conclusión de que: "la protección de la biodiversidad es más que una simple opción, se trata de un aspecto fundamental del desarrollo sostenible"

CASO PRÁCTICO

Minimizar

El Departamento de Medio Ambiente de Comisiones Obreras de Aragón, en el marco del Observatorio de Medio Ambiente de Aragón (OMA), asumió la coordinación de la organización de una "feria" para promocionar productos y procesos que reduzcan los residuos y la presencia de sustancias peligrosas en diversos sectores de la actividad empresarial. Se celebró el pasado 2 de diciembre de 2010 en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial Universidad de Zaragoza.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Nagoya: Hubo acuerdo, pero poco ambicioso

Nagoya: Hubo acuerdo, pero poco ambicioso

Cumbre Mundial de la Biodiversidad de Nagoya.

Aprovechemos la crisis, impulsemos las renovables

Aprovechemos la crisis, impulsemos las renovables

Es frecuente escuchar que "las crisis son oportunidades" y, más en concreto, que en nuestro país la crisis en la que nos encontramos abre la posibilidad de iniciar el tan necesario "cambio de modelo productivo". Pero más allá de afirmaciones retóricas, el hecho de que la transición hacia un modelo ecológicamente sostenible no sea incompatible, sino complementario con el avance hacia un modelo socialmente justo, precisa de análisis constructivos y concretos.

 1

La eficiencia energética en edificios, una asignatura pendiente

La eficiencia energética en edificios, una asignatura pendiente

El pasado mes de noviembre, la Comisión Europea dio un tirón de orejas al Gobierno español por no aplicar plenamente la normativa europea de eficiencia energética en edificios.

Eficiencia energética, sector químico y desarrollo sostenible

Desde que el Premio Nóbel de la Paz, Henry Kissinger, enunció de manera descarnada uno de los principios básicos del imperialismo americano ("el petróleo es demasiado importante como para dejarlo en manos de los árabes") no han dejado de sucederse conflictos y guerras en el mundo (Kuwait, Irak, Irán, Afganistán, Ucrania, etc.) por el control de sus fuentes energéticas o de sus rutas de suministro.

Stop al proyecto del puerto exterior de Pasajes

Stop al proyecto del puerto exterior de Pasajes

El proyecto de construir una dársena exterior como alternativa al actual puerto de Pasajes (Guipúzcoa) constituye una actuación que, previsiblemente, tendrá un impacto económico, ambiental y social de grandes dimensiones. El proyecto de puerto exterior supondría la ocupación de 200 hectáreas arrebatadas al mar para las nuevas infraestructuras, con un frente de casi 3 kilómetros de espigón exterior y otros 3 kilómetros de muelles interiores, más un relleno de profundidades hasta de 40 metros.

Movilidad sostenible para los trabajadores en la UE

La Secretaría Confederal de Medio Ambiente ha iniciado su participación en un proyecto de la Unión Europea (UE) denominado E-Cosmos (European Commuters for Sustainable Mobility Strategies). Los objetivos de esta iniciativa consisten en estudiar, cuantificar y definir procedimientos a favor de una movilidad sostenible desde el punto de vista social y medioambiental para los trabajadores de la Unión Europea.

Entrevista: Juan Urdániz

Entrevista al Secretario general de la federación de Sanidad de CCOO Aragón

39 colectivos sociales exigen a Zapatero que reactive las políticas contra la contaminación química

El pasado mes de noviembre, 39 colectivos científicos, ecologistas, sindicales, de consumidores y de afectados por la contaminación ambiental enviaron un escrito al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a los ministros de Sanidad, Trabajo y Medio Ambiente, denunciando la dejación de responsabilidades de las administraciones públicas en relación a la protección de los ciudadanos y del medio ambiente frente a los riesgos ocasionados por los contaminantes químicos.

La mayoría de las sustancias químicas peligrosas, registradas

La situación de descontrol y desconocimiento sobre las sustancias químicas que se comercializan en Europa comienza a enmendarse gracias a los procesos de Registro del Reglamento REACH1 y de notificación de la clasificación y etiquetado de las sustancias peligrosas según el Reglamento CLP2.

Tirón de orejas de Europa a España por la contaminación

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha condenado1 a España por incumplimiento de la directiva de prevención y control integrado de la contaminación (IPPC), al no haber otorgado la Autorización Ambiental Integrada (AAI) a las instalaciones existentes en el plazo establecido.

Núm. 54
2011

Revista 54 en PDF

Javier Morales Ortiz
Manuel Garí
Eduardo Gutiérrez
Ricard Riol Jurado
Pau Noy Serrano
Luis Clarimón

ÚLTIMOS COMENTARIOS

MÁS LEÍDO

PROPUESTAS

Algo va mal

Algo va mal

Tony Judt. Taurus. Madrid. 2010

Ciudades contra burbujas

Ciudades contra burbujas

Carlos Hernández Pezzi. Libros de la Catarata. Madrid. 2010

El empleo, reflexiones para un nuevo modelo productivo

El empleo, reflexiones para un nuevo modelo productivo

Fundación Pública Andaluza de Formación y Empleo. 2010

Bioética y Nanotecnología

Bioética y Nanotecnología

María Casado (Coord.). Editorial Aranzadi. 2010

TWITTER

FACEBOOK