Daphnia 57: índice

ENTREVISTA

Ignacio Fernández Toxo: “El inexplicable recorte de las primas ha sido un mazazo para el sector”

Ignacio Fernández Toxo: “El inexplicable recorte de las primas ha sido un mazazo para el sector”

Javier Morales Ortiz. ISTAS

Son malos tiempos para la lírica, también para el sindicalismo, que intenta recuperar el pulso en la calle para hacer frente al desempleo, la precariedad, la reforma laboral, el desmantelamiento del Estado de Bienestar y la pérdida de derechos. Demasiados frentes para Ignacio Fernández Toxo (La Coruña, 1952), tantos, que hemos tenido que hacer esta entrevista por correo electrónico.

EDITORIAL

Nuevo formato, nueva etapa

Nuevo formato, nueva etapa

Llorenç Serrano

Con este número Daphnia pasa a ser una revista digital. No vamos a esconder las razones económicas que han motivado el cambio, pero nos mueve también la voluntad de llegar a más lectores. El formato electrónico nos permite multiplicar por cien nuestra lista de suscriptores.

DOSSIER: Energía renovable, república independiente

Renovables, un panorama global

Renovables, un panorama global

Por Daniel Carralero. Observatorio Crítico de la Energía

El último informe de la Agencia Intenacional de la Energía sobre el desarrollo de las energías renovables (EERR) dibuja un panorama mundial en el que existen tres escenarios bien diferenciados.

"Si se crearan empresas públicas en renovables el potencial de empleo sería enorme"

"Si se crearan empresas públicas en renovables el potencial de empleo sería enorme"

Por Javier Morales Ortiz

Con más de 2.700 socios Som Energia es una de las cooperativas pioneras en la comercialización de energía 100% renovable en España. Entrevistamos a Pep Puig, uno de sus promotores.

¿Qué futuro le espera a las renovables en España?

El Gobierno aprobó en febrero el RD Real Decreto-ley 1/2012, de 27 de enero, por el que se procede a la suspensión de los procedimientos de preasignación de retribución y a la supresión de los incentivos económicos para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de cogeneración, fuentes de energía renovables y residuos. Hemos preguntado a varios expertos qué futuro le espera al sector después de esta moratoria a las renovables.

El lastre de las importaciones energéticas

El lastre de las importaciones energéticas

Por Manuel Garí. Economista. Fundación 1º de Mayo

La factura energética supone un importante rubro en la estructura de costes de las empresas.

Sobre las expectativas de la reforma del sistema eléctrico

Por Cristóbal J. Gallego. Observatorio Crítico de la Energía

En los últimos años hemos asistido a una intensificación de la polémica que existe en torno al sector eléctrico. No debería sorprendernos que surja controversia en un tema con tan variopintas vertientes.

La moratoria y el futuro del sector de las renovables

Por Carlos Martínez Camarero. Responsable del Departamento Confederal de Medio Ambiente de CCOO

Aunque España es un país industrializado, llegó muy tarde a los procesos de desarrollo tecnológico que se pusieron en marcha en occidente, especialmente después de la segunda guerra mundial. Por ello nuestros sectores industriales han venido arrastrando, por lo general, una acusada dependencia tecnológica de otros países más punteros.

¿Qué es antes el huevo o la gallina?

Por Begoña María-Tomé Gil. Grupo de Energía y Cambio Climático de ISTAS

En 2009 los países participantes en la Cumbre del Clima debían haber alcanzado en Copenhague un acuerdo internacional de reducción de emisiones que salvara al mundo de un cambio climático peligroso. No fue así Y el acuerdo, tan necesario, tampoco llegó en las dos conferencias posteriores. Estamos, pues, en un punto muerto.

El fracking no es la solución

Por Sara Pérez. Grupo de Energía y Cambio Climático de ISTAS

Desde 2011 el siempre encendido debate sobre el futuro mix energético en Europa tiene un nuevo punto caliente. Se trata de la aparición de una nueva técnica de extracción de gas natural no convencional, conocida como fractura hidráulica o fracking,. Una técnica que se utiliza en EEUU desde los años noventa, pero es ahora cuando empresas de este país están desembarcando en Europa para comenzar aquí su explotación comercial.

¿Hacia el autoconsumo?

Por Ana Marco. Ingeniera y colaboradora de ISTAS

El cambio climático y el fin de la era del petróleo obligan a un cambio de modelo en el sistema eléctrico que pasa necesariamente por las energías renovables.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Trabajadores del papel ¿Formación? Sí, pero de calidad

Trabajadores del papel ¿Formación? Sí, pero de calidad

El Observatorio Industrial del Sector del Papel del Ministerio de Industria nos ha permitido realizar durante el año 2011 el estudio sobre Necesidades formativas en salud laboral y medio ambiente de los trabajadores de la industria del papel promovido por los sindicatos CCOO y UGT, y realizado en la práctica por ISTAS bajo la dirección de las Secretarías de Medio Ambiente y Salud Laboral de la Federación de Servicios a la Ciudadanía y el Sector de Artes Gráficas, Papel y Fotografía, de Comisiones Obreras. Descargar el estudio completo

Disruptores endocrinos, actuemos ya

Disruptores endocrinos, actuemos ya

Cada semana aparecen en los medios de comunicación y en medios especializados nuevos estudios científicos que reafirman la grave amenaza que supone para la salud humana y el medio ambiente la exposición a disruptores endocrinos (EDC), sustancias que alteran el sistema hormonal, y la necesidad de tomar medidas urgentes para reducir esta exposición.

 1

Brotes verdes

Brotes verdes

La transición hacia una economía verde podría generar entre 15 y 60 millones de empleos adicionales en el mundo durante las próximas dos décadas y ayudar a decenas de millones de trabajadores a salir de la pobreza, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La ley obliga

La ley obliga

Las Autorizaciones Ambientales Integradas (AAI) deberán ser revisadas antes de enero de 2014 para adaptarse a las nuevas obligaciones establecidas en la Directiva 2010/75/UE de Emisiones Industriales.

 1

Placas fotovoltaicas en los tejados de CAF Beasain

Cuando en el año 2006 en la sección sindical de CCOO de CAF Beasain empezamos a abordar materias medioambientales corrían vientos favorables para las energías renovables.

Núm. 57
2012

Revista 57

ÚLTIMOS COMENTARIOS

MÁS LEÍDO

TWITTER

FACEBOOK