Daphnia 48: La política tarifaria del transporte público ¿Necesitamos un nuevo sistema tarifario, socialmente más justo y favorable?

La política tarifaria del transporte público ¿Necesitamos un nuevo sistema tarifario, socialmente más justo y favorable?

Casi todas las ciudades europeas disponen de bonificaciones para los estratos sociales más desfavorecidos o que no disponen de ingresos. Estas tarificaciones sociales se entienden como medidas para combatir la exclusión social, la degradación ambiental y la congestión viaria. Pero también sirven para premiar el comportamiento más sostenible de las personas en sus desplazamientos.

En 2007, CCOO de Cataluña inició un esfuerzo para establecer los criterios para cambiar el modelo de integración tarifaria de los transportes públicos e incrementar su cuota sobre el vehículo privado. Es necesario impulsar medidas políticas sociales que lo fomenten, basadas en una tarificación equitativa para cada colectivo. Pero también es necesario potenciar el transporte público de calidad, que responda a las necesidades de movilidad de la población y que represente un importante beneficio ambiental para la sociedad.

Consideramos que es imprescindible una reforma en profundidad del sistema económico del transporte público, aprobar la ley de financiación, incrementar la eficiencia de la red y ampliar las fuentes de financiación (modificando el modelo de fiscalidad actual).

El sistema tarifario actual presenta oportunidades para introducir mejoras y actualizaciones que contemplen las nuevas necesidades de los ámbitos familiares y sociales. Pero la cobertura del servicio no ha de depender del coste directo que paga el usuario, sino en conseguir la máxima eficiencia del sistema, llegando al mayor nivel de servicio a la sociedad a través de una mejor gestión económica y no por la variación del porcentaje del gasto que se cubre mediante las tarifas. En una sociedad como la nuestra, el hecho de que el transporte público sea deficitario (como en el caso de la sanidad o la educación) es un hecho necesario.

Miquel de Toro

Departamento de Movilidad CCOO de Cataluña

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