Daphnia 47: índice

EDITORIAL

El 9º Congreso debe avalar la apuesta de CCOO por el desarrollo sostenible

El 9º Congreso debe avalar la apuesta de CCOO por el desarrollo sostenible

Del 17 al 20 de diciembre se celebra el 9º Congreso Confederal de CCOO. Los últimos cuatro años han supuesto avances en muchos frentes, también en la vocación del sindicato por la sostenibilidad ambiental y social.

TRIBUNA

Cambio climático, las políticas de transición y el papel de los trabajadores

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) forma parte de la Iniciativa Empleos Verdes, junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Confederación Sindical Internacional (CSI) y la Organización Internacional de Empleadores (OIE).

DOSSIER: Energías renovables

Electricidad, eje de la energía sostenible

Crisis económica y crisis medioambiental. Las energías renovables son parte de la solución. España se ha subido a tiempo al tren de la historia y sus empresas son líderes mundiales en desarrollo industrial y tecnológico en renovables. No podemos dejar pasar esta oportunidad

Una importancia creciente en la producción total de energía

Las renovables fueron responsables en 2007 del 19,8% de la producción eléctrica de nuestro país, representando el 7% del consumo de energía primaria, un 0,5% superior al 2006 a pesar de la baja pluviosidad y el aumento del consumo. Según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), las renovables superaron en producción eléctrica a la nuclear.

Renovables, una energía con mucho futuro

Renovables, una energía con mucho futuro

Que las energías renovables suponen una de las oportunidades de futuro más interesantes para la economía española es un hecho mayoritariamente admitido. Que las energías renovables suponen a día de hoy una importante, y creciente, realidad económica comienza a ser una evidencia innegable.

Empleo generado en las energías renovables en España

En mayo de 2008 el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) dio a conocer el estudio sobre las energías renovables y el empleo derivado del sector en España1. La investigación fue llevada a cabo por el Centro de Referencia de Energías Renovables y Empleo ubicado en Pamplona y revelaba la existencia de al menos 89.000 empleos directos asociados a este sector. Además de este sorprendente dato hay otros aspectos también importantes que se desprenden de este estudio.

¿Hacia una regulación laboral del sector de las energías renovables?

¿Hacia una regulación laboral del sector de las energías renovables?

La producción de energía autóctona ha de constituir uno de los ejes prioritarios de cualquier gobierno que se precie en desarrollar políticas industriales solventes. Por ello, las energías renovables han de ocupar un lugar estratégico en el diseño de esa política industrial.

Perspectivas tecnológicas en la energía eólica

Perspectivas tecnológicas en la energía eólica

La energía eólica es una forma más de generación de electricidad, similar a la hidraúlica o a los ciclos combinados, como demuestran los 15.145 megavatios instalados a final de 2007, que la convirtieron en la tercera forma de generación en términos de potencia instalada, después de las anteriormente mencionadas.

Generación de electricidad con termosolar: oportunidades y retos

Nos ha tocado vivir en una época en la que el ser humano y la sociedad que ha construido se encuentran en medio de la encrucijada económico-ambiental-político-social a la que nos ha conducido el modelo de desarrollo adoptado, y particularmente el modelo energético basado en combustibles fósiles y energía nuclear.

Renovables 100%, el único futuro posible

Renovables 100%, el único futuro posible

Las informaciones científicas sobre el cambio climático son mucho más angustiosas de lo que ya aparece en las noticias cada día. El clima está cambiando, debido a la quema masiva de combustibles fósiles, y sólo podremos evitar un cambio climático desastroso si, mediante una acción concertada a nivel mundial, las emisiones de los gases de efecto invernadero empiezan a reducirse no más tarde de 2015.

LA ÚLTIMA

Anabella Rosemberg

Anabella Rosemberg

Responsable de políticas medioambientales de la Confederación Sindical Internacional

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

La Confederación del Tajo no cuenta con la sociedad civil en la planificación hidrológica

La Confederación del Tajo no cuenta con la sociedad civil en la planificación hidrológica

Comisiones Obreras está participando en los procesos de planificación hidrológica que se están desarrollando en la actualidad en todas las cuencas hidrográficas, con el fin de aprobar en el periodo 2009-2010 el Plan Hidrológico Nacional y los respectivos planes de cuenca. Este proceso debe respetar las exigencias que emanan de la normativa española, la Ley de Aguas y sus desarrollos en forma de reglamentos, y en lo que no esté regulado, las condiciones establecidas en la Directiva 2000/60/CEE del Parlamento Europeo y del Consejo, por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de agua.

Radiografia de las emisiones de CO2 por comunidades autónomas

Radiografia de las emisiones de CO2 por comunidades autónomas

Las emisiones de gases de efecto invernadero en España aumentaron un 52,3% en 2007 respecto a 1990. Sin embargo, el Gobierno no puede, por sí sólo, reducir unas emisiones que triplican con creces lo permitido por Kioto, y debe contar con la colaboración de las diversas administraciones, las empresas y la ciudadanía. El esfuerzo de reorientar nuestro modelo energético, descarbonizándolo, es ingente y llevará muchos años, e incluso décadas. La tarea principal corresponde al Gobierno central, por supuesto, pero también es fundamental el papel de las comunidades autónomas.

Olkiluoto-3 o el fracaso del referente nuclear finlandés

Olkiluoto-3 o el fracaso del referente nuclear finlandés

Olkiluoto-3 (Finlandia), la primera central nuclear que se construye en un país occidental en los últimos 25 años, se ha convertido en el referente recurrente tanto de los políticos pro-nucleares como de la industria nuclear como el ejemplo de renacimiento de esta tecnología. Es el primer reactor de tercera generación en el mundo, fruto del consorcio entre la compañía estatal francesa Areva y la alemana Siemens para la empresa eléctrica finlandesa TVO.

Por un futuro menos crudo

Por un futuro menos crudo

Una etapa de crecimiento económico espectacular ha beneficiado a una minoría del planeta y ha incrementado las desigualdades sociales y territoriales como nunca en la historia de la humanidad

La nueva política de residuos de la UE favorece la incineración

La nueva política de residuos de la UE favorece la incineración

La aprobación de la nueva Directiva Marco de Residuos puede suponer en la práctica que se priorice la incineración –que tiene graves efectos sobre la salud y el medio ambiente– respecto al reciclaje para un volumen muy importante de residuos urbanos1.

Las autorizaciones, fuera de plazo

Las autorizaciones, fuera de plazo

Núm. 47
otoño-invierno 2008

Revista 47 en PDF

ÚLTIMOS COMENTARIOS

MÁS LEÍDO

TWITTER

FACEBOOK