Daphnia 26: índice

MOSAICO

I Jornadas sindicales sobre la gestión del agua

XVI Encuentros estatales de amantes de la basura

XVI Encuentros estatales de amantes de la basura

Valladolid, viernes 12 a domingo 14 de octubre de 2001 Residencia San Viator (Paseo de Juan Carlos I, 12)

INTERNACIONAL

Los sindicatos europeos exigen medidas para prevenir accidentes como el de Toulouse

Los sindicatos europeos exigen medidas para prevenir accidentes como el de Toulouse

La explosión el 21 de septiembre en la fábrica AZF (Toulouse), que ha provocado 29 muertos y más de 1000 afectados, ha sido el siniestro más grave registrado en una fábrica química francesa y uno de los más trágicos en el sector químico mundial, tras el accidentes de Seveso (Italia 1976), que obligó a revisar la legislación comunitaria, y el desastre de Bhopal (India 1984) que se cobró 3.700 de vidas y que afectó a más de 200.000 personas. Los sindicatos europeos exigen medidas para que algo así jamás vuelva a repetirse.

Comunicado de la Red sobre Riesgo Químico de la Confederación Europea de Sindicatos sobre el accidente de Tolouse

Hacia una perspectiva sindical europea sobre desarrollo sostenible

Esta ponencia aborda uno de los mayores desafíos con los que se enfrentan los sindicatos de toda Europa: elaborar una nueva perspectiva que combine las necesidades económicas, sociales y ambientales. El Buró Técnico Sindical (BTS) de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) propone una estrategia para una perspectiva sindical europea acerca del desarrollo sostenible y el nuevo papel que los sindicatos deben desempeñar. El objetivo es forjar un planteamiento sindical específico en el proceso que sigue al lanzamiento de la estrategia de sostenibilidad de la UE y realizar su propia aportación a la Cumbre sobre la Tierra (Río+10) de 2002.

LEGISLACIÓN

Evaluación de impacto ambiental

Evaluación de impacto ambiental

Modificaciones en la normativa

PUBLICACIONES

«Nuestro futuro robado»

«Nuestro futuro robado»

Un trepidante relato de investigación científica que alerta sobre la necesidad urgente de acabar con las sustancias químicas sintéticas que ponen en peligro la vida en el planeta y la civilización humana.

RIESGO TÓXICO

Riesgo tóxico: protección ambiental, salud laboral y seguridad alimentaria

Riesgo tóxico: protección ambiental, salud laboral y seguridad alimentaria

Este fue el título del curso que organizó ISTAS-CC.OO dentro de los Cursos de Verano de El Escorial de este año. Joaquín Nieto, Secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CC.OO. y codirector del curso, resume en estas conclusiones los debates que durante 5 días tuvieron expertos, sindicalistas, estudiantes y agentes y políticos sobre el riesgo tóxico y su impacto en el medio ambiente, la salud laboral y en la salud pública.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Sustitución de productos tóxicos en una empresa de serigrafía

Sustitución de productos tóxicos en una empresa de serigrafía

La Agencia de Protección Ambiental (EPA) de EE.UU. ha promovido, a través del programa Diseño para el Medio Ambiente, el Proyecto de Impresión de Serigrafía. Se trata de un proyecto voluntario para que los impresores consideren los problemas ambientales cuando compran productos, promoviendo la sustitución de productos químicos peligrosos. Para ayudar a los impresores, la EPA se ha asociado con los representantes de la industria de impresión de serigrafía en este proyecto, que pretende evaluar y publicar las oportunidades de prevención en la impresión de serigrafía, particularmente en el proceso de recuperación de bastidores, como en el caso que describimos a continuación.

LA ÚLTIMA

Entrevista a Jose María Fidalgo

Entrevista a Jose María Fidalgo

Para entrevistar al Secretario General de Comisiones Obreras pensé que lo mejor era un cuestionario al uso: preguntas concretas para respuestas concretas. Pero me equivoqué. Y es que a J.M. Fidalgo le gusta conversar. Así que éste es el resultado de una charla improvisada y tranquila sobre sindicalismo y medio ambiente.

Núm. 26
octubre 2001

Revista 26 en PDF

ÚLTIMOS COMENTARIOS

MÁS LEÍDO

TWITTER

FACEBOOK