Daphnia 28: índice

INTERNACIONAL

Los sindicatos hacia la II Cumbre de la tierra

Del 26 de agosto al 6 de septiembre se celebrará la II Cumbre de la Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible. Han pasado diez años desde la Cumbre de Río, desde entonces, la acción y participación ambiental de los sindicatos ha sido cada vez mayor. Es hora de hacer balance y aunar esfuerzos para que la Cumbre de Johannesburgo incluya la dimensión social del desarrollo sostenible y asuma compromisos concretos. Hoy los sindicatos somos uno de los principales agentes en el proceso de debate sobre sostenibilidad; por ello, distintos encuentros sindicales, a nivel nacional, continental o mundial tienen lugar este año para poner en común una estrategia sindical global sobre desarrollo sostenible.

Fundación general de la Universidad Complutense

Cursos de Verano de El Escorial RÍO+10: LAS CLAVES DE LA II CUMBRE DE LA TIERRA 29 al 31 de julio de 2002

CASO PRÁCTICO

Campaña de sensibilización e intervención frente a los disruptores endocrinos

La Secretarías Confederales de Mujer, Salud Laboral y Medio Ambiente de CC.OO. e ISTAS están preparando una campaña para sensibilizar a trabajadoras y trabajadores sobre los riesgos en la salud y el medio ambiente que ocasiona el uso de disruptores endocrinos (DE), y poner en práctica vías de intervención sindical para prevenir estos riesgos.

Curso de verano de la Universidad de Cantabria, 1-5 julio 2002

MUJERES, TRABAJOS Y SALUD

Eliminación de tóxicos en el sector limpieza

Eliminación de tóxicos en el sector limpieza

Desde el año 1998 se han desarrollado varios proyectos de eliminación del uso de sustancias tóxicas en el sector limpieza del Estado de California (EE.UU.) que han dado como resultado una reducción de la utilización de más de 8 toneladas anuales de ingredientes tóxicos en los productos de limpieza. El proyecto ha conseguido también informar sobre el riesgo tóxico a más de 6.500 trabajadores del sector durante el año 2001. Presentamos tres de estos proyectos:

LEGISLACIÓN

Nuevo marco social y legal de vehículos para desguace

Nuevo marco social y legal de vehículos para desguace

Los vehículos suponen un grave impacto para el medio ambiente al final de su vida efectiva. Tanto es así que el actualizado Catálogo Europeo de Residuos (CER) los incluye como residuos, con un capítulo propio que considera algunos de sus componentes como residuos peligrosos.

Normativa legal aplicable

PUBLICACIONES

Cementeras

Cementeras

Miquel Crespo (ISTAS), Rubén Pinel (FECOMA) y Estefanía Blount (ISTAS). Guía sindical para el seguimiento y la prevención de riesgos derivados de la coincineración en cementeras. Colabora: Secretaría Confederal de Medio Ambiente y Salud Laboral de CC.OO. e ISTAS. Ed: FECOMACCOO. 54 pág.

Residuos biosanitarios

Residuos biosanitarios

Unión Sindical de Madrid Región de CC.OO. Los residuos biosanitarios y cititóxicos en la Comunidad de Madrid. Situación actual y perspectivas. Ed. GPS- Madrid. Colección Estudios. 158 pág.

Plaguicidas

Plaguicidas

CC.OO. de Euskadi. Plaguicidas ambientales. Un riesgo grave invisible. Ed. CC.OO. de Euskadi, con la colaboración del Gobierno Vasco. 27 pág.

LA ÚLTIMA

Evolución de los gases de efecto invernadero en España 1990-2000

Las emisiones en unidades de CO2 equivalente, considerando los seis gases de efecto invernadero, han aumentado al menos un 28,97% en España entre 1990 (año base) y 2000.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

I jornadas sindicales sobre la gestión del agua

I jornadas sindicales sobre la gestión del agua

Durante los días 20 y 21 de febrero de este año tuvieron lugar las I Jornadas sindicales sobre la gestión del agua, en las que casi 100 sindicalistas debatieron sobre la situación actual de la gestión del agua y cómo plantear un giro para encaminarnos, desde el mundo sindical, hacia una nueva cultura del agua.

Núm. 28
abril 2002

Revista 28 en PDF

ÚLTIMOS COMENTARIOS

MÁS LEÍDO

TWITTER

FACEBOOK