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EDITORIAL

La movilidad sostenible, un derecho de los trabajadores

La movilidad sostenible, un derecho de los trabajadores

Las condiciones del acceso de los trabajadores a sus centros de trabajo han empeorado sustancialmente en los últimos años. Esta situación tiene que ver, entre otras razones, con las políticas urbanísticas y de transporte que se han implantado.

TRIBUNA

La movilidad, en el punto de mira

Observatorio de la Movilidad Metropolitana

El trabajo, cuanto más lejos peor

El trabajo, cuanto más lejos peor

Más lejos del lugar de trabajo. En esta situación se encuentran cada vez más trabajadores. Las razones son varias –dispersión urbanística, traslado de las empresas a la periferia de las grandes ciudades, etc– pero las consecuencias, para los trabajadores, son las mismas: horas perdidas en los desplazamientos, estrés, contaminación e importantes costes económicos

Cómo implantar un plan de movilidad en tu empresa

Los trabajadores viven cada vez más alejados de sus centros de trabajo. El precio de la vivienda,que expulsa a muchos trabajadores a zonas periféricas, las nuevas necesidades de reorganización de algunas empresas y la plusvalía que éstas obtienen por la recalificación de terrenos son las principales causas. La implantación de planes de movilidad a las empresas puede ser una solución

Mejorar el transporte a los polígonos

Una parte importante de los problemas de accesibilidad al puesto de trabajo se concentran en los polígonos industriales o empresariales. Aparte de la elaboración de un plan de movilidad (cuyo proceso es similar al descrito para el transporte a las empresas), es imprescindible elaborar una serie de recomendaciones que permitan la remodelación de los espacios e infraestructuras que favorezcan una movilidad sostenible y segura

Ángel Aparicio. Director general del CEDEX

Ángel Aparicio, madrileño de 44 años, es una de las personas que más saben de transporte en España. Ingeniero de Caminos, ha dedicado su vida profesional a la Administración y a la docencia universitaria.Antes de hacerse cargo de la Dirección General del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), organismo autónomo del Ministerio de Fomento, era profesor de Transporte y Planificación en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). La experiencia tanto a nivel nacional como internacional (trabajó durante dos años en las Naciones Unidas) de Ángel Aparicio le convierten en una de las voces más autorizadas para hablar de movilidad

Los empleados públicos también se mueven

Los empleados públicos también se mueven

Los viajes de los trabajadores públicos constituyen una parte fundamental de la movilidad urbana. Los puestos de trabajo se ubican en los centros de las ciudades, lo que supone una mayor carga de tráfico y un deterioro del entorno urbano y del medioambiente

Miles de horas perdidas

Miles de horas perdidas

Cualquier día laborable a primera hora de la mañana los medios de comunicación describen el grado de congestión de la red viaria de las grandes áreas metropolitanas.El nudo de la Trinidad en Barcelona o la M-40 en Madrid son escenarios atascados en los que los pacientes trabajadores soportan diariamente la perdida de su tiempo

El desplazamiento al trabajo perjudica gravemente la salud

El desplazamiento al trabajo perjudica gravemente la salud

En las últimas décadas la expansión del transporte motorizado al trabajo ha contribuido al deterioro de la salud de los trabajadores. El desarrollo de las relaciones territoriales en la actividad productiva y en las conexiones hasta el centro de trabajo ha empeorado significativamente. Los trabajadores viajan más tiempo, más lejos y en zonas cada vez más congestionadas

La política de movilidad sostenible en Holanda y la participación del sector privado

En los Países Bajos, donde viven más de 16 millones de habitantes en una superficie de 41.526 kilómetros cuadrados, se prevé un crecimiento del 20% del transporte de viajeros entre 2000 y 2020, lo que ya está provocando un aumento tanto del número como del uso del vehículo privado. El crecimiento del tráfico va a exceder del espacio disponible. Los mayores problemas se manifestarán en las zonas metropolitanas y urbanas. Una de las consecuencias será la reducción del uso de la bicicleta a favor del vehículo privado y del transporte público

LA ÚLTIMA

Luis Cuena. Responsable de Energía y Transporte de CCOO de Madrid (USMR)

Luis Cuena. Responsable de Energía y Transporte de CCOO de Madrid (USMR)

Los trabajadores de Madrid y el área metropolitana de Barcelona son los que más padecen las dificultades para acceder a sus puestos. Los responsables de movilidad de Comisiones Obreras de Madrid y de Cataluña nos cuentan cómo están trabajando sus organizaciones el acceso al trabajo

Manel Ferri. Responsable de movilidad del Departamento de Medio Ambiente de CCOO de Cataluña

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Veinticuatro experiencias para moverse mejor

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El Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) ha elaborado un catálogo de buenas prácticas que recoge veinticuatro experiencias (veinte en España y cuatro en el extranjero) que sirven como modelo de una movilidad sostenible al centro de trabajo. El catálogo recoge ejemplos de cómo se puede racionalizar la movilidad a los centros de trabajo, con medidas concretas de ahorro y eficiencia energética y reducir así la contribución de los desplazamientos in itinere en el cambio climático.

Guías para una movilidad sostenible

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CCOO de Cataluña, en su guía sobre l’ accés sostenible al lloc de treball, se pregunta cómo podemos desplazarnos de una manera más eficiente, segura y económica.Tras abordar los problemas que genera la movilidad actual, se proponen acciones concretas que comienzan por el cambio de los hábitos individuales y cuya continuación sería la implicación de los distintos actores sociales.

Núm. 41
Invierno 2006

Revista 41 en PDF

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