Daphnia 43: índice

EDITORIAL

Biocarburantes sí, pero…

Biocarburantes sí, pero…

Como alternativa a los combustibles fósiles, causantes del calentamiento del plantea, la Unión Europea ha fijado el objetivo de que en 2020 el 10% de los combustibles que se utilicen en la Unión para el transporte sean biocarburantes. De hecho, la producción de biocombustibles, tanto biodiésel como bioetanol, no ha dejado de crecer en los últimos años. En España, en 2006 había ya dieciséis plantas que producían 321.000 toneladas de bioetanol y 124.000 toneladas de biodiésel.

TRIBUNA

Edificación y sostenibilidad en España

Edificación y sostenibilidad en España

El sector de la construcción, y especialmente el de la edificación,está teniendo una evolución durante los últimos años que afecta a todo el país y en algunos aspectos no precisamente de manera positiva en cuanto al modelo de crecimiento, a la vida pública, a la ordenación del territorio, y otros.

INTERNACIONAL

Conferencia sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes

Entre el 30 de abril y el 4 de mayo se celebró en Dakar (Senegal) la tercera reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP).Dolores Romano estuvo en el encuentro en representación de CCOO.

El empleo se tendrá en cuenta en las negociaciones del post-Kioto

Estamos a punto de entrar en el primer periodo de cumplimiento del Protocolo de Kioto (en 2008) y los negociadores de los países que integran la Convención Marco de las Naciones Unidas contra el Cambio Climático (UNFCCC, en sus siglas en inglés) van perfilando los aspectos sobre los que tendrán que ponerse de acuerdo cuando finalice el Protocolo de Kioto, en 2012.Y uno de ellos será el empleo, según decidieron el pasado mayo en Bonn los asesores de la Convención Marco

DOSSIER:

Fiscalidad social y ambiental: sí, gracias

Fiscalidad social y ambiental: sí, gracias

La biosfera no es una mera suministradora de materias primas, de suelo urbanizable o de espacio para vertedero.Tiene una capacidad limitada de carga y de renovar recursos. La superación de esos limites es la base de la actual crisis ecológica y por tanto social, de nuevo desconsiderada en la reunión del G8 en Heiligendamm. Los instrumentos para intervenir frente a la crisis son de diversa naturaleza, entre otros, los económicos

La difícil combinación entre defensa del medio ambiente, suficiencia y equidad

Los países de la Unión Europea tienen un sistema tributario con capacidad de obtener los ingresos necesarios para sustentar una posición activa de la iniciativa pública dentro de la economía, que le permita influir en distintos apartados: funciones tradicionales (orden, defensa, justicia y política exterior), igualdad de oportunidades (enseñanza y políticas de empleo), políticas regionales y prestaciones sociales. Desde una perspectiva progresista, el necesario principio de suficiencia debe ir unido al de equidad –horizontal y vertical–, de modo que el reparto de los esfuerzos entre los ciudadanos sea equilibrado con las fuentes y niveles de renta.

Fiscalidad verde, una política subalterna

La entrada en vigor en 2007 de la "fiscalidad verde" fue una de las principales novedades en las enmiendas introducidas en los Presupuestos para 2007,fruto de una de las cinco transacciones alcanzadas entre el PSOE e IU-ICV.Portavoces parlamentarios de izquierda calificaron de "una victoria" haber conseguido la aprobación de una enmienda de IU-ICV que contemplaba la incorporación de elementos de fiscalidad verde a lo largo de 2007 "utilizando las figuras fiscales actuales o creando nuevas figuras"

Transporte público gratuito, una baza para luchar contra el cambio climático

Transporte público gratuito, una baza para luchar contra el cambio climático

El mercado no funciona bien a la hora de fijar los precios del transporte ya que no está internalizando los costes externos negativos que genera, lo que en la práctica supone una subvención indirecta a los medios más contaminantes: el avión, responsable del 14% de los costes externos, y el transporte por carretera, responsable del 84%. Esta situación favorece su uso ya que, o bien son asumidos por quienes los padecen, sin haberlos producido, o se pagan por el sector público.

Fiscalidad verde y residuos

Fiscalidad verde y residuos

En general,en España sigue siendo más barato gestionar mal los residuos que gestionarlos correctamente.Barato desde el punto de vista del generador,no para el conjunto de la sociedad,que asume los costes ambientales (contaminación del aire y del agua,agotamiento de materias primas, etc.) y sociales (p.e.impactos sobre la salud) de una mala gestión. Urge que estos costes recaigan sobre quien los ocasiona

La ecofiscalidad, un desafío

La ecofiscalidad, un desafío

Una reforma fiscal con criterios ambientales es necesaria y posible, incluso diría que imprescindibles aunque por sí sola no baste para solucionar la crisis ecológica. Cualquier medida en el terreno de los tributos ambientales deberá acompañarse de un conjunto de medidas administrativas y legislativas que combinen subvenciones, prohibiciones, limitaciones y penalizaciones y una política de compras sostenibles, que modifiquen el marco institucional en la senda de una reforma ecológica de la economía

CASO PRÁCTICO

Propuesta de plan de movilidad para la empresa Unitono en Cantabria

Propuesta de plan de movilidad para la empresa Unitono en Cantabria

En Cantabria también nos hemos puesto manos a la obra con la movilidad sostenible y hemos empezado a lo grande, puesto que la empresa Unitono puede llegar a tener unas mil quinientas trabajadoras a corto plazo, si las cosas van bien

SALUD

Hacia la prevención de riesgos en la extinción de incendios forestales

La quema de nuestros bosques y terrenos forestales trae consigo efectos negativos e importantes amenazas, tanto medioambientales como económicas. El cambio climático, la contaminación de acuíferos por percolación, pérdida de suelo fértil por lixiviación o “efecto lavado”, colmatación de embalses, pérdida de biodiversidad y alteración de hábitats, son algunos de los efectos medioambientales. En lo económico, no son menores

LEGISLACIÓN

El Reglamento IPPC ve al fin la luz

El pasado 21 de abril se publicaba en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 509/2007, por el que se aprueba el reglamento para el desarrollo y ejecución de la Ley 16/2002 de Prevención y Control Integrados de la Contaminación (LPCIC)

LA ÚLTIMA

Mar Asunción

Responsable de energía y cambio climático de WWF/Adena

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Núm. 43
Verano 2007

Revista 43 en PDF

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