Daphnia 56: índice

MOSAICO

Más, mayores y mejores impuestos ¿por qué no?

Manuel Garí

La crisis económica ha hecho visible en nuestro país las miserias de un modelo basado en la precariedad laboral en sectores de bajo valor añadido y de gran impacto ambiental. La crisis apremia. Urge salir de la misma en clave favorable a las clases trabajadoras. La fiscalidad puede contribuir a una política anticíclica o formar parte del bucle recesivo al que aboca la orientación actual de la UE. El recetario neoliberal enfanga el debate fiscal, por eso es pertinente hablar del fisco en tiempos de crisis.

ENTREVISTA

Daniel Tanuro

Daniel Tanuro

Una entrevista de Javier Morales Ortiz.

La crisis económica ha arrumbado a la crisis ambiental, pero hemos rebasado tanto los límites del planeta que ni siquiera un Green New Deal podría salvarnos del "vuelco" climático. "El problema no es físico, sino social. El fondo de la cuestión es político" asegura Daniel Tanuro, pensador y militante ecosocialista en su nuevo libro, El imposible capitalismo verde.

EDITORIAL

Crisis, elecciones y “agenda verde”

Llorenç Serrano. Secretario confederal de Medio Ambiente de CCOO.

Escribo estas líneas a pocos días de las elecciones generales. El debate electoral se ha centrado en la crisis en la que estamos inmersos. Las medidas adoptadas por la Unión Europea no parece que hayan contribuido a despejar las dudas sobre la continuidad de la moneda única, y tampoco nos dan respuesta a la preocupación sobre el riesgo de incurrir en recesión el año próximo. Aún más en el caso español, donde la mayor capitalización exigida a la banca puede tener como consecuencia una mayor restricción del crédito; todavía más.

TRIBUNA

En el trabajo, cáncer cero

En el trabajo, cáncer cero

Pedro José Linares. Secretario confederal de Salud Laboral de CCOO.

Cada año se producen en nuestro país más de cien mil muertes por distintos tipos de cáncer. Esta cifra justifica por sí sola la necesidad de abordar políticas públicas que intenten paliar esta realidad y que se destinen recursos a la investigación y a la promoción de la salud difundiendo campañas sobre hábitos saludables y de consumo.

DOSSIER: ¿Quién se ha llevado mi dinero?

¿Quién se ha llevado mi dinero?

¿Quién se ha llevado mi dinero?

Javier Morales Ortiz. Subdirector de Daphnia.

¿Quién se ha llevado mi queso? No sé si recuerdan o han leído este librito que fue un best-seller hace unos años.

Las malas cuentas de la energía

Las malas cuentas de la energía

Manuel Garí. Director de Medio Ambiente de ISTAS.

Nuestro país tiene un primer grave problema energético: su nivel de dependencia de las importaciones exteriores es del 88%. Por encima del 50% de la UE o del 25% de EEUU. Sólo el 2% del crudo consumido es extraído en territorio español. El saldo comercial energético en 2010 (exportaciones menos importaciones) es aterrador.

Un latrocinio legalizado

Eduardo Gutiérrez. Economista. Gabinete Interfederal de Estudios de CCOO.

La eléctrica es la forma de consumo de energía que mayor número de consumidores tiene en nuestro país: más de 20,7 millones con tarifas reguladas por el Gobierno (las llamadas tarifas de último recurso), y 4,2 millones con tarifas de comercializadoras libres. La eléctricidad representa el 50% de los consumos finales de energía en España. Esto explica que sean tan relevantes sus precios finales.

Diez propuestas sobre infraestructuras para el próximo ministro de Fomento

Las autopistas nos traen la pobreza

Pau Noy Serrano. Ingeniero industrial.

Entre los grandes países europeos, España es el que más ahínco ha puesto en construir autopistas. Sabido es que hoy en día encabezamos el ranking europeo de kilómetros por habitante o por kilómetro cuadrado. Y aun así, da miedo ver los planes que tanto el Ministerio de Fomento como casi todas las consejerías de obras públicas de las comunidades autónomas tienen para seguir construyendo autopistas. Sin ir más lejos, la reciente victoria del PP en las elecciones regionales está suponiendo un nuevo impulso a la construcción de nuevas autovías, por ejemplo, en Baleares.

Sueños rotos en el Reino del Dragón

Luis Clarimón. Responsable de Medio Ambiente de CCOO-Aragón.

El antiguo Reino del Dragón es ahora una comunidad moderna que desde comienzos del tercer milenio y hasta 2008 creyó vivir su arcadia feliz de capitalismo especulativo y encontrar su lugar en el mundo globalizado. Se acuñó una idea recurrente, aparecer en el mapa, como si surgiéramos de la nada, como si las legiones romanas no hubieran levantado aquí una ciudad en honor a su Cesar Augusto. Pero como todos los países, comunidades y ciudades quieren "estar en el mapa" y ser competitivos; eso exige destacar con proyectos "estrellados", con fantasías ingenieriles, con desmesuradas aventuras constructivas y sueños de negocios sin fin que, en general, transfieren patrimonio público a manos privadas a cambio del negocio a corto plazo, empleo temporal, espectáculo y veleidades de identidad colectiva.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

El agua es de todos

El agua es de todos

A tenor de las noticias sobre el resultado del referéndum realizado en Italia -sobre una propuesta de ley que obligaba a las Administraciones Públicas a privatizar de forma descarada y obscena los servicios de abastecimiento y depuración de agua- son muchas las voces que abogan por movilizar a la ciudadanía madrileña para conseguir la convocatoria de una consulta popular sobre la privatización prevista del Canal de Isabel II.

Menos hectáreas, más incendios

Menos hectáreas, más incendios

Fieles a nuestra cita tratamos de hacer un análisis sobre lo acontecido en 2011 en lo referente a los incendios forestales, la misma fidelidad con la que ellos acuden a devorar los montes de este país. Si nos atenemos al titular caben dos reacciones. Una: ¡excelente! Ha ardido una superficie algo menor que en el año anterior. Otra: ¡Uhmm! Ha habido más fuegos.

Los trabajadores tienen un papel

El Observatorio del Sector Industrial del Papel del Ministerio de Industria nos ha permitido realizar durante el año 2010 el estudio Sistemas de Gestión Ambiental (SGA) y trabajadoras y trabajadores de la industria del papel promovido por los sindicatos CCOO y UGT, está realizado en la práctica por ISTAS, bajo la dirección de la Secretaría de Medio Ambiente de la Federación de Servicios a la Ciudadanía y el Sector de Artes Gráficas, Papel y Fotografía.

Nucleares, un parque envejecido

Entre los primeros de la lista

I-Bus, ejemplo de buenas prácticas en movilidad sostenible

Europa necesita una directiva de movilidad sostenible

Europa necesita una directiva de movilidad sostenible

Los efectos del actual modelo de movilidad al trabajo -basado en el uso del automóvil- tienen una dimensión europea. Así lo entienden Comisiones Obreras y otros tres sindicatos -Vlaams ABVV de Bélgica, CGIL de Italia y ACE de Alemania-, que durante dos años han analizado la situación de la movilidad al trabajo en estos cuatro países para proponer alternativas más sostenibles y beneficiosas para la salud de los trabajadores, el medio ambiente y la economía.

Estación de autobuses de Lérida, abandonada por la Administración

Plomo en la población española. ¿Un problema de salud pública?

2011, año internacional de la química

El Gobierno diluye su responsabilidad frente al riesgo químico

La formación, necesaria pero no suficiente

Un impulso a la acción sindical

Gestión de residuos industriales, conocer para actuar

Flix en el siglo XXI

Flix en el siglo XXI

Núm. 56
2011

Revista 56 en PDF

Javier Morales Ortiz
Manuel Garí
Eduardo Gutiérrez
Ricard Riol Jurado
Pau Noy Serrano
Luis Clarimón

ÚLTIMOS COMENTARIOS

MÁS LEÍDO

PROPUESTAS

El imposible capitalismo verde

El imposible capitalismo verde

Daniel Tanuro. Los libros de VIENTO SUR y La Oveja Roja. Madrid, 2011

Frente al capitalismo impaciente.

Frente al capitalismo impaciente.

Fundación 1º de Mayo. Madrid, 2011

TWITTER

FACEBOOK