Daphnia 51: índice

MOSAICO

El VI Foro Istas abordó el riesgo químico

Se celebró en Sevilla del 10 al 12 de marzo y reunió en la capital andaluza a científicos internacionales, sindicalistas y otros expertos en riesgo químico, una de las principales amenazas para el medio ambiente y la salud laboral de los trabajadores.

Congreso SB10mad de edificación sostenible

Congreso SB10mad de edificación sostenible

La revitalización y rehabilitación de barrios es el lema del congreso que organiza la Asociación Green Building Council España del 28 al 30 de abril.

EDITORIAL

Aún hay margen para mejorar la ley de economía sostenible

Aún hay margen para mejorar la ley de economía sostenible

En el momento en que este número de Daphnia ve la luz, la ley de economía sostenible (LES en adelante) está a punto de iniciar su trámite parlamentario.

TRIBUNA

La incineración agrava el cambio climático

La incineración agrava el cambio climático

¿Qué es mejor para el medio ambiente, las emisiones resultantes de la producción de un producto o las emisiones resultantes de la producción del mismo producto dos veces?

¿De dónde procede la madera que consumimos?

¿De dónde procede la madera que consumimos?

Los muebles y suelos de madera que decoran las casas de las familias españolas proceden en gran parte de bosques de países en vías de desarrollo donde las talas ilegales son prácticas habituales. Pero, ¿hasta qué punto son los compradores conscientes del impacto medioambiental y de las repercusiones sociales derivadas de una gestión forestal irresponsable?

Manifiesto de Economía Crítica Zaragoza 2010

El pasado 13 de febrero se celebraron en Zaragoza las XII Jornadas de Economía Crítica. A las mismas acudieron 130 expertos, entre los que se encontraban ocho catedráticos de economía y varios economistas de CCOO, al finalizar las mismas, los asistentes suscribieron un manifiesto que propone alternativas diferentes a las gubernamentales para salir de la crisis y lograr una economía viable, ambientalmente sostenible y socialmente justa

DOSSIER: Pobreza y medio ambiente

La civilización capitalista, en la encrucijada

La crisis ecológica no afecta a todos por igual. Quienes menos responsabilidad tienen en la destrucción del planeta son quienes más padecen los efectos de la contaminación, los tóxicos o la escasez de agua. La OMS estima que el 25 por ciento de las enfermedades evitables y hasta trece millones de muertes anuales están causadas directamente por factores ambientales. El número de las personas que padecen malnutrición supera ya los mil millones. En este número Daphnia analiza las relaciones entre la pobreza y el medio ambiente, con especial atención a los efectos que causa ya el cambio climático

Cambio climático más pobreza: Una mala combinación1

Cambio climático más pobreza: Una mala combinación1

El cambio climático abre una nueva preocupación al respecto de la producción de alimentos y la disponibilidad de agua, que son clave en las regiones más pobres para su desarrollo económico

Tres vértices de un mismo triángulo

Tres vértices de un mismo triángulo

La salud ambiental engloba todos los factores de riesgo y protectores (físicos, químicos y biológicos) presentes en el medio ambiente, que afectan a la salud y que además aumentan los comportamientos no saludables (por ejemplo la inactividad física) desde una perspectiva centrada en la promoción y creación de ambientes saludables y en la prevención de las enfermedades.

Entrevista a Luis Jiménez Herrero

Entrevista a Luis Jiménez Herrero

Director ejecutivo del Observatorio de la Sostenibilidad de España (OSE) desde 2005 y profesor de economía en la Universidad Complutense de Madrid, Luis M. Jiménez Herrero (Segovia, 1948) siempre ha llevado la "gorra medioambiental", primero como ingeniero y más tarde como economista, una formación multidisciplinar que le permite ahora acercarse a la sostenibilidad desde un enfoque integrador.

(Re)definamos el concepto de desarrollo

Cada vez es más palpable el estrecho vínculo entre los efectos del cambio climático y la pobreza. Para analizar las relaciones entre ambos conceptos se hace preciso redefinir y revisar el concepto de desarrollo.

SEWA o cómo luchar contra la pobreza sin degradar el medio ambiente

SEWA o cómo luchar contra la pobreza sin degradar el medio ambiente

Todas las sociedades dependemos de los ecosistemas, de sus bienes y de sus productos. No obstante, esta dependencia es más visible y se vuelve más acuciante para aquellas comunidades que viven directamente de su ambiente local (agricultura, pesca, madera como combustible...).

En América Latina, el medio ambiente necesita acción sindical

Hace algunos años, en alguna comedia histórica se establecía como límites del mundo las columnas de Hércules. Hoy, tras conocer y recibir muchas informaciones en este mundo globalizado, ya conocemos todos sus límites. Quien parece que todavía no descubrió que el mundo tiene sus límites es el modelo neoliberal que se ha generalizado a lo largo del planeta.

¿Quién se está cargando el clima?

¿Quién se está cargando el clima?

Haití ha ocupado las primeras páginas de los informativos durante semanas tras el terrible terremoto del pasado enero. Sin embargo, para millones de campesinos la situación diaria ya era muy difícil.

CASO PRÁCTICO

Sustitución de pinturas

Sustitución de pinturas

La empresa se dedica a la fabricación e impresión de bolsas de plástico. Realizan todo el proceso productivo: compran la granza, la extrusionan, se corta en forma de bolsas, se imprimen y se cortan.

LA ÚLTIMA

Isabel Navarro

Isabel Navarro

Licenciada en derecho y técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales, Isabel Navarro (Albacete, 1976) inició su andadura sindical en 1998, en la Federación de Trabajadores de la Tierra de UGT de su ciudad natal. Una responsabilidad que le permitió acercarse a las cuestiones medioambientales y ser hoy la secretaria de Cambio Climático y Medio Ambiente de este sindicato

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

La vida después de Copenhague

La vida después de Copenhague

La sensibilización sobre el problema del cambio climático y los desafíos que entraña han sido posibles gracias, sobre todo, a tres factores: la base científica que han aportado los informes de evaluación del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), el trabajo de divulgación y presión social que ha desarrollado el movimiento ecologista, y el liderazgo de la Unión Europea en el proceso de negociación internacional de políticas de reducción de emisiones.

El día después

El día después

Las centrales nucleares son instalaciones que por sus características exigen después de su cierre un período prolongado en el que, aunque se haya desactivado el reactor y se haya dejado de producir electricidad, es preciso proceder a su desmantelamiento. Esto exige, entre otras actuaciones, la preparación y acondicionamiento de las instalaciones y equipos, la construcción de un Almacén Temporal Individualizado (ATI) para los residuos de alta actividad, la demolición de algunos edificios, la retirada de residuos y la construcción de un cajón para albergar el reactor. El mencionado ATI se hace necesario mientras no se construya el previsto Almacén Temporal Centralizado (ATC).

Más solar

Más solar

Los trabajadores de Isofotón plantean en este artículo diversas actuaciones para impulsar la fotovoltaica. Isofotón es una de las empresas españolas más emblemáticas en el sector de las energías renovables. Ubicada en Málaga desde 1981, se dedica a la fabricación de células y módulos fotovoltaicos y cuenta con una amplia trayectoria en el campo de la investigación tecnológica.

Núm. 51
Invierno 2010

Revista 51 en PDF

Javier Morales Ortiz
Manuel Garí
Eduardo Gutiérrez
Ricard Riol Jurado
Pau Noy Serrano
Luis Clarimón

ÚLTIMOS COMENTARIOS

MÁS LEÍDO

PROPUESTAS

Energía y deuda ecológica

Energía y deuda ecológica

Transnacionales, cambio climático y alternativas

El año I de la era ecológica

El año I de la era ecológica

Edgar Morin y Nicolás Hulot. Paidós Ibérica. Barcelona. 2008.

Objetivo… La prevención.

Objetivo… La prevención.

Buenas prácticas en el almacenamiento de productos químicos.

Necesidades de información, formación y asesoramiento en materia ambiental de los trabajadores y delegados de las industrias del metal, química, textil, agroalimentaria, cerámica y madera

TWITTER

FACEBOOK