Daphnia 55: índice

MOSAICO

Nucleares, mentiras y cintas de video

Manuel Garí. Director de Medio Ambiente de ISTAS.

Después del tsunami en Japón, FAES y el candidato Rajoy plantearon la ineludible necesidad de un "renacer nuclear" para asegurar las necesidades energéticas.

ENTREVISTA

Sonia Castañeda

Sonia Castañeda

Una entrevista de Javier Morales Ortiz.

Licenciada en Derecho y máster en organización jurídica, económica y social del medio ambiente, ha trabajado como consultora ambiental. Es directora del Departamento de Internacional de la Fundación Biodiversidad y responsable del programa Empleaverde.

EDITORIAL

Tres lecciones después de Fukushima

Tres lecciones después de Fukushima

Llorenç Serrano. Secretario confederal de Medio Ambiente de CCOO.

Pocos días antes del accidente de Fukushima, los defensores de la energía nuclear clamaban por reabrir el debate nuclear centrado en la necesidad de un "renacimiento nuclear" en España. Son los mismos que, primero, minimizaron el accidente, después dieron garantías sobre su evolución que el tiempo ha desmentido y concluyeron advirtiéndonos de que no era el momento del debate

TRIBUNA

El pleito ambiental

El pleito ambiental

Jaime Doreste. Abogado ambiental.

De las dificultades de la defensa jurídica de los bienes públicos

DOSSIER: Ahorro y eficiencia energética

Ahorro versus despilfarro

Manuel Garí. Director de Medio Ambiente de ISTAS.

En los últimos años las energías renovables se han convertido en una realidad. Pero no basta con cambiar la forma de producir la energía. Es necesario reducir el consumo, de lo contrario no habrá suficientes gigawatios renovables para atender un crecimiento irracional de las necesidades energéticas. Este dossier intenta aportar algunas luces en este camino.

Algo más que buenas intenciones

Carlos Martínez Camarero. Responsable del Departamento Confederal de Medio Ambiente de CCOO.

Las sociedades de los países industrializados son tremendamente energívoras. Necesitan demasiada energía para producir bienes, para proveernos de servicios y para trasladar mercancías y personas. Todo esto lo hacemos, además, de manera muy ineficiente. En España más, incluso, que en otros países occidentales.

Lejos de Europa

Sara Pérez. Grupo de Energía y Cambio Climático de ISTAS.

A pesar de nuestra dependencia del exterior y a que necesitamos más energía para producir una unidad de producto que el resto de nuestros vecinos europeos, hasta 2004 en España los reguladores y gobernantes políticos no le dieron ninguna importancia a la cuestión del ahorro y la eficiencia energética.

Un plan para los negajulios1

Un plan para los negajulios1

Begoña María-Tomé Gil. Coordinadora del Grupo de Energía y Cambio Climático de ISTAS

De seguir con las políticas actuales a nivel nacional y europeo, se estima que la Unión Europea obtendría un 9% de reducción del consumo de energía primario para 2020, menos de la mitad del objetivo del 20% de mejora de la eficiencia energética establecido en el paquete 20-20-20.

Cómo obtener edificios de «consumo cero»

Jesús Heras Rincón. Departamento de Energía, Unidad de Eficiencia Energética en la Edificación del CIEMAT.

La Unidad de Eficiencia Energética en la Edificación, UiE3, como se la conoce en el organigrama del Departamento de Energía del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) tiene su origen en el año 1986, cuándo España ingresa en la Unión Europea (UE) y su comisión fomenta la investigación en el ahorro de energía en la edificación.

Las Administraciones se lo toman con calma

Francisco J. Cabezos. Secretario de Medio Ambiente FSC-CCOO.

Deber cumplido

Luis Ortega. Director de Medio Ambiente e Ingeniería de NH Hoteles.

Gracias a la implantación de innovadoras iniciativas medioambientales, en NH Hoteles hemos convertido un problema en una oportunidad de mejora, consiguiendo incluso generar valores entre los trabajadores que formamos parte de esta compañía.

España necesita una reconversión urgente del transporte

España necesita una reconversión urgente del transporte

Pau Noy Serrano. Fundación por una Movilidad Sostenible y Segura.

Cuando los medios proyectan la idea de crisis energética o una gran fuente contaminante, invariablemente presentan la imagen de una central térmica o la de una gran industria. Nunca muestran una caravana de coches o de una zona "logística" llena de camiones. Por supuesto, ni una palabra sobre el hecho deque casi todos los coches llevan un solo ocupante o que la mitad de camiones circulan paseando su peso, diez toneladas, sin mover mercancía alguna. Por desgracia, los medios no hablan del derroche energético que hace el transporte español.

La opción de la fiscalidad verde

La opción de la fiscalidad verde

Bruno Estrada. Director de Estudios de la Fundación 1º de Mayo.

El pasado día 13 de abril, la Comisión Europea presentó una propuesta de revisión de las normas sobre fiscalidad de los productos energéticos en la Unión Europea (UE).

Entrevista a Teodorino López

Una entrevista de Sara Pérez y Javier Morales Ortiz

Ingeniero industrial especializado en Técnicas Energéticas, profesor y presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos (Anese), Teodorino López se queja de que el ahorro y la eficiencia energética sigan siendo grandes desconocidas. “El molino de las energías renovables está en todas partes, pero: ¿cuál es la imagen de la eficiencia?”, se pregunta.

CASO PRÁCTICO

Un elemento de cuidado

Rubén Eito. Secretario de Organización. Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Aragón / Luis Clarimón. Responsable de Medio Ambiente. CCOO-Aragón.

El mercurio es un metal tóxico que actualmente se encuentra presente en el medio ambiente en ríos y mares, en los tejidos de ciertos peces y hasta en la sangre de los bebés recién nacidos. Puede afectar a la salud de las personas y se lo considera un contaminante de importancia global. Es un metal pesado que puede encontrarse en varias formas en la naturaleza.

Una puerta abierta al futuro

Sergio Rodrigo Molledo. Delegado de Medio Ambiente de Plásticos Bocanegra.

Mi experiencia como delegado de Medio Ambiente comenzó en noviembre del año 2010 a raíz del curso que CCOO impartió sobre sistemas de gestión ambiental, EMAS e ISO 1400. Fue entonces cuando me decidí a intentar involucrarme.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

La demarcación del Ebro y el difícil proceso de planificación hidrológica

Especulación de altura

Especulación de altura

El entramado urbanístico especulativo acogió con disgusto e inquietud el proyecto de creación de un parque nacional en el Guadarrama iniciado en el año 2002 por Gallardón, con total respaldo social y político.

Inseguridad nuclear

El ahorro y la eficiencia energética además generan empleo

El ahorro y la eficiencia energética además generan empleo

El potencial social y de ahorro energético en la rehabilitación y modernización energética de edificios y viviendas es muy elevado. Así lo pone de manifiesto el estudio La generación de empleo en la rehabilitación y modernización energética de edificios y viviendas, elaborado por Fucovasa (Fundación del Conde del Valle de Salazar de la Uniersidad Politécnica de Madrid) en colaboración con CCOO.

Empléate en la movilidad sostenible

Empléate en la movilidad sostenible

Desempleo y dependencia energética son dos de los males a los que se enfrenta la economía española. Reducirlos sería posible si el Estado, las comunidades autónomas y ayuntamientos apostaran por una movilidad sostenible. Así se desprende del Estudio sobre la generación de empleo en el marco de una apuesta por la movilidad sostenible, elaborado por Fucovasa bajo la supervisión técnica y metodológica de ISTAS-CCOO, y que ha sido financiado por el Fondo Social Europeo (FSE).

Siete recomendaciones de la OMS para acabar con el cáncer

Con el fin de impulsar medidas para frenar las causas conocidas y prevenibles del cáncer, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró en Avilés (Asturias) los pasados 17 y 18 de marzo una conferencia sobre los determinantes ambientales y laborales del cáncer, en la que participó ISTAS.

Niveles alarmantes de mercurio en la población española

Niveles alarmantes de mercurio en la población española

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) presentó el pasado 14 de abril los primeros resultados del programa de monitorización de sustancias tóxicas persistentes en la población española y en el medio ambiente. Este programa forma parte del plan de vigilancia de tóxicos puesto en marcha por el MARM en el marco del Plan Nacional de Aplicación del Convenio de Estocolmo y es el primer estudio representativo de la población adulta que se realiza en España.

 1

Puesta a punto de la directiva Seveso

Puesta a punto de la directiva Seveso

La Unión Europea está revisando la normativa para la prevención y el control de accidentes graves que pudieran ocurrir en determinados establecimientos debido a la presencia de sustancias peligrosas, conocida como normativa Seveso.

¿Qué hago con la lata?

¿Qué hago con la lata?

Cada día entran en el mercado español 51 millones de envases de bebidas, lo que supone más de 18.000 millones de envases anuales, de los que sólo se recupera una pequeña parte. El resto termina en vertederos o incinerándose.

El residuo de una ley

El residuo de una ley

En marzo entraba en el Parlamento el proyecto de ley de residuos y suelos contaminados que transpondrá a la legislación española la nueva directiva marco de residuos.

Núm. 55
2011

Revista 55 en PDF

Javier Morales Ortiz
Manuel Garí
Eduardo Gutiérrez
Ricard Riol Jurado
Pau Noy Serrano
Luis Clarimón

ÚLTIMOS COMENTARIOS

MÁS LEÍDO

PROPUESTAS

Tuan Nyamok [El Señor de los Mosquitos] Relatos de la vida de Julián de Zulueta contados a María García Alonso

Tuan Nyamok [El Señor de los Mosquitos] Relatos de la vida de Julián de Zulueta contados a María García Alonso

Julián de Zulueta y María García Alonso. Amigos de la Residencia de Estudiantes, 2011

Ramón

Ramón

Hoy no va de crítica de un libro. Simplemente informo de lecturas. Lecturas inquietantes. Militantes. Sociales. Ecologistas.

Jorge Riechmann

Jorge Riechmann

“El primer cliché que han tratado de imponer las multinacionales ha sido presentar al pensamiento ecologista como anticientífico y antitecnológico”

Cambiar las gafas para mirar el mundo

Cambiar las gafas para mirar el mundo

Yayo Herrero, Fernando Cembranos y Marta Pascual (coord.). Libros en acción. Madrid. 2010

TWITTER

FACEBOOK