Daphnia 48: índice

EDITORIAL

Tiempos de crisis, oportunidades de cambio

Tiempos de crisis, oportunidades de cambio

En momentos de crisis económica internacional global como la actual, que adopta características peculiares en cada país, existen dos graves peligros.

TRIBUNA

España se mueve mal

España se mueve mal

España vive de espaldas a la movilidad sostenible. El debate de la proposición de ley de movilidad sostenible de finales de octubre de 2008 constituye un ejemplo de la desinformación y despiste general de los españoles y buena parte de sus representantes políticos en torno a la movilidad. De hecho, este concepto no existe en la agenda política española.

El modelo de comercio ciudadano sostenible

El modelo de comercio ciudadano sostenible

La Directiva de Servicios de Mercado Interior culminará su trasposición a nuestro acervo normativo el 28 de diciembre de este año 2009. La norma persigue desregular la circulación privada de mercancías, encorsetar irreversiblemente la acción, regulación y provisión pública de servicio y promover una devaluación competitiva de las barreras al libre establecimiento y prestación de servicios. Aquí queremos señalar su repercusión en el comercio, y advertir de la posibilidad de regular el capítulo medioambiental en la nueva instalación de centros comerciales. Mucho nos tememos puede ser una oportunidad perdida si no se reacciona a tiempo.

DOSSIER: La economía verde sale al rescate

Vivimos tiempos excepcionales

En 2007, el mundo se vio sacudido por el estallido de varias "burbujas" inmobiliarias nacionales (señaladamente en EEUU y en España). En 2008 estalló una arrasadora "burbuja" financiera global, llevándose por delante buena parte de la ficticia "creación de valor" de los dos decenios anteriores. Y antes conocimos la "burbuja tecnológica", y otras burbujas inmobiliarias y financieras... No cuesta mucho concluir, a estas alturas, que los mercados desregulados, lejos de tender a un equilibrio, se pierden en dinámicas especulativas de consecuencias devastadoras para la gente y para los ecosistemas.

El desarrollo de las renovables como política anticrisis

El desarrollo de las renovables como política anticrisis

Las potencias de las principales energías renovables han venido creciendo anualmente entre un 30 y un 60%, según el tipo de tecnología. La inversión en renovables en 2007 fue de 148.400 millones de dólares, un 60% más que en 2006. Y en el primer semestre de 2008 la inversión seguía creciendo, lo cual no quiere decir que la crisis energética no le afecte.

La crisis, una oportunidad para repensar (también) el territorio

La crisis en la que estamos inmersos evidencia las fallas del sistema y nos brinda la oportunidad de repensar nuestros modelos de vida con la profundidad y la urgencia necesarias para salir de esta sensación de ahogo que se nos genera cuando escuchamos cualquier informativo.

Oportunidades para el empleo en el mundo rural

El drama del desempleo se ubica también, aunque de un modo más silencioso que en otros sectores, en el mundo rural, un mundo complejo que mantiene viejas inercias. Con las precauciones debidas a la ausencia de estudios globales –lo que dificulta los análisis y propuestas más concretas sobre creación de empleo–, pretendemos aproximarnos a la situación de algunos sectores del mundo rural, al empleo que en ellos se genera y a la evolución del mismo.

La revolución del transporte en el siglo XXI

Modificar sustancialmente los sistemas y medios de transporte, basados en el uso de carreteras por vehículos que utilizan el motor de explosión alimentado por derivados del petróleo, va a ser uno de los principales retos de la humanidad en las próximas décadas. Pero, como todo reto, puede convertirse en una oportunidad si se actúa en el sentido correcto.

Cambio global y nuevos paradigmas urbanos (1)

Ante un cambio global que afecta a múltiples aspectos de la vida social, también es imprescindible afrontar la reformulación de las estrategias urbanas actuales. Necesitamos alumbrar nuevos paradigmas y principios desde los que proyectar planes ciudad 2020 con objetivos y plazos concretos para conseguir cambiar el rumbo de nuestras urbes en la próxima década.

Políticas ambientales, medidas efectivas contra la crisis

En primer lugar conviene definir los perfiles de la crisis, inicialmente calificada de financiera, y que en este momento se manifiesta como recesión económica. La crisis bursátil, bancaria y financiera del capitalismo especulativo amenaza los cimientos de la economía real o, si se prefiere otra denominación, de la economía productiva. Esta primera reflexión, con ser necesaria, no es suficiente. En 2009 se habla de crisis porque se ha manifestado en los países industrializados miembros de la OCDE. Antes ya existía pero era invisible, bien porque afectaba a pueblos y continentes sin voz, bien porque minaba el equilibrio de la biosfera de forma silenciosa.

SALUD

El día a día de la salud laboral

El día a día de la salud laboral

A instancias del delegado de Prevención de una empresa de limpieza de edificios y locales, visitamos el almacén y comprobamos que no reunía las suficientes garantías de seguridad para los trabajadores.

LA ÚLTIMA

Llorenç Serrano

Llorenç Serrano

Llorenç Serrano, barcelonés de 45 años y una amplia trayectoria ecosindical, es el nuevo secretario confederal de Medio Ambiente de CCOO. Ante la crisis actual, el nuevo responsable alerta de las tentación que puedan tener algunos gobernantes a la hora de rebajar las exigencias medioambientales

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Entre Bali y Copenhague

Entre Bali y Copenhague

A histórica Conferencia de las Partes de Bali establecía en 2007 la Hoja de Ruta que deberían seguir las negociaciones internacionales en los próximos dos años con el objetivo de asegurar un nuevo acuerdo que sustituyera al Protocolo de Kioto en Copenhague.

Una oportunidad para la acción sindical

Una oportunidad para la acción sindical

La Unión Europea aprobó en diciembre pasado el paquete europeo de energía y cambio climático, un conjunto de seis propuestas legislativas que integra la revisión del régimen comunitario de comercio de emisiones de gases de efecto invernadero, el reparto de esfuerzos entre los Estados miembros para reducir sus emisiones, la adopción del 20% de energías renovables para 2020, la regulación sobre el almacenamiento geológico de dióxido de carbono, la reducción de las emisiones de CO2 procedentes de los vehículos y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de los carburantes.

¿REACH nos protege?

¿REACH nos protege?

EL 1 de junio de 2007, entró en vigor en los 27 Estados miembros de la UE y en el Espacio Económico Europeo (EEE) el reglamento REACH de Registro, Evaluación y Autorización de Sustancias Químicas. La norma situó a Europa en la vanguardia mundial del desarrollo sostenible, con un gran potencial de impacto en la protección del medio ambiente y la salud.

Núm. 48
Primavera 2009

Revista 48 en PDF

ÚLTIMOS COMENTARIOS

MÁS LEÍDO

TWITTER

FACEBOOK