Daphnia 52: índice

EDITORIAL

Un debate mal planteado

Un debate mal planteado

Poco antes de cerrar este número de Daphnia, acabamos de presentar el Informe de emisiones de gases de efecto invernadero en España 2009. Las emisiones se redujeron respecto al año anterior, pero la reducción se debe fundamentalmente a la crisis económica y, en segundo lugar, a la mayor participación de las renovables en el mix de generación eléctrica.

TRIBUNA

Cambio global, territorio y transporte

Cambio global, territorio y transporte

Antonio Serrano Rodríguez Catedrático de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Universidad Politécnica de Valencia. Presidente de la Asociación Interprofesional de Ordenación del Territorio, FUNDICOT1

La investigación sobre cambio climático sigue su ritmo

La investigación sobre cambio climático sigue su ritmo

Antonio Ruiz de Elvira. Catedrático de Física Aplicada en la Universidad de Alcalá y miembro del European Climate Forum

DOSSIER: ¿Nuestro futuro robado?

Lecciones para que nuestro futuro no nos sea robado

Lecciones para que nuestro futuro no nos sea robado

Fernando Rodrigo Cencillo. Director del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud

Más de 16 000 personas mueren cada año en España por causas relacionadas con la contaminación atmosférica. Más de 4000 trabajadores fallecen por exposición a productos químicos y 33 000 enferman por la misma razón. Los químicos rodean nuestra vida cotidiana y nuestros entornos de trabajo.

Cómo visibilizar lo invisible

Dolores Romano Coordinadora del Área de Riesgo Químico de ISTAS

No se conocen qué sustancias se fabrican en España, en qué cantidades, ni para qué se utilizan. No existen registros públicos de producción y uso de sustancias químicas, a pesar de que esta información obra en poder de las administraciones. Eso sí, dispersa, en diferentes formatos y, desde luego, no accesible al público en general.

El riesgo tóxico penaliza a las mujeres

Dra. Carme Valls-Llobet Centre de Análisis y Programas Sanitarios (CAPS)

Algunos agentes químicos -como los pesticidas, disolventes, gases anestésicos, derivados de los ftalatos, dioxinas, bisfenoles policlorados y productos derivados de la combustión de la gasolina- tienen efectos sobre la salud que se manifiestan como teratógenos (malformaciones en el feto), genotóxicos, inductores de cambios en la salud reproductiva y en el desarrollo del feto, disruptores endocrinos, tanto de salud reproductiva como de incremento de hormona de crecimiento y tumores hipofisarios, carcinogénicos, neurotóxicos, hipersensibilidad química múltiple, inductores de procesos autoinmunes y alteraciones de la inmunidad, inductores de fatiga crónica y de fibromialgia.

“Deberíamos estar enfadados con la industria y con la Administración”

“Deberíamos estar enfadados con la industria y con la Administración”

Investigador del Lowell Institute de la Universidad de Massachusetts, un centro pionero en los avances hacia la producción limpia, Joel Tickner (Chicago, 1996) estuvo en Sevilla para participar en el VI Foro ISTAS de Riesgo Químico. El país no le es ajeno ya que pasó en su juventud largas temporadas en España, lo que se nota en su perfecto castellano.

Química verde y sostenible

Química verde y sostenible

Paco Blanco Secretario de Medio Ambiente de Fiteqa-CCOO

La escasez de materias primas, el despilfarro consumista, el daño medioambiental y la hambruna en extensas zonas del planeta son distintas caras de un mismo conflicto. La pugna entre el modelo neoconservador norteamericano y el modelo social europeo se ha extendido al ámbito medioambiental como una expresión más de la batalla por la competitividad mundial.

Madrid, demasiados humos

Carmelo Plaza Baonza. Carmen Mancheño Potenciano. Secretaría de Salud Laboral CCOO-Madrid

La Comunidad de Madrid tiene una superficie de 7.995 km2 y algo más de 6,3 millones de habitantes. Con 781 habitantes por km2, es la más densamente poblada de España. También es la región con más kilómetros de carreteras (3.500) a nivel mundial, lo que tiene unas consecuencias directas sobre el modelo de transporte que utilizamos.

Hormonas sintéticas en nuestro organismo

Marieta Fernández. Investigadora (Universidad de Granada/Hospital Universitario San Cecilio)

En el transcurso del siglo XX los fenómenos de industrialización y urbanización han originado evidentes beneficios para el ser humano, entre ellos crecimiento económico y mejora de la salud en muchas regiones del mundo. Sin embargo, al mismo tiempo se han originado nuevos riesgos, como los asociados a la exposición a nuevas sustancias químicas exógenas al organismo humano, que contaminan el medio ambiente y suponen una nueva amenaza para la salud de animales y personas.

¿Cómo desenmascarar al bisfenol A?

¿Cómo desenmascarar al bisfenol A?

El bisfenol A (BPA) es uno de los compuestos químicos de mayor producción mundial. En 2005, su producción fue de 3 000 000 toneladas. En Europa, cuatro compañías producen un total de 1 400 000 toneladas al año en seis factorías, una de ellas en el sur de España (Cartagena, Murcia), con más de 250 000 toneladas al año.

REACH, una oportunidad

“Lo dos objetivos principales de REACH son asegurar un alto nivel de protección para la salud humana y el medio ambiente y hacer más competitiva a la industria química europea”

Información y acción versus opacidad y silencio

Manuel Garí. Economista y director de Medio Ambiente de ISTAS

La primera cuestión que salta a los ojos del lector no experto tras la lectura de los anteriores materiales es la enorme cantidad de interrogantes existentes en torno al riesgo químico, tanto por la cantidad de sustancias químicas de síntesis disponibles -unas 120 000- a nivel mundial de las que no existe información codificada y publicada de la mayoría, como por la relevancia y magnitud de los efectos sobre la salud humana y la biosfera en el caso de algunas cuyos efectos han podido ser estudiados

CASO PRÁCTICO

A la piel no le gusta el percloroetileno

A la piel no le gusta el percloroetileno

Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO de Castilla-La Mancha

Esta experiencia de sustitución se enmarca en el proyecto La prevención a la exposición de disruptores endocrinos en la Industria del textil-confección, desarrollado por la Federación de Industrias Textil-Piel, Químicas y Afines de CCOO (Fiteqa) en varias comunidades autónomas entre 2007 y 2008. En este proyecto participaron 65 empresas del sector, que representaban todos los subsectores del textil y la confección.

REPORTAJE

Basuras puerta a puerta y debate político

Basuras puerta a puerta y debate político

Jesús Uzkudun. Responsable de Medio Ambiente de CCOO Euskadi

Los planes insostenibles de la Diputación de Gipuzkoa para construir dos incineradoras de residuos urbanos, una en Irún y otra en Urnieta, fueron ampliamente contestados por la ciudadanía.

Reforestar con criterio

Francisco Javier Cabezos, Secretario de Medio Ambiente de FSC-CCOO. Luis Molina, Secretaría de Medio Ambiente de FSC

Se entiende como restauración forestal "un proceso planificado que ayuda a recobrar la integridad ecológica y mejora de la calidad de vida de los humanos en los lugares deforestados o degradados" (WWF/UICN, Forest Reborn Proyect; 1999).

¿La última oportunidad?

¿La última oportunidad?

Eva Hernández Jorge. Área de Medio Industrial y Natural, ISTAS.

El año 2010 era el horizonte para el que se había acordado reducir significativamente la pérdida de biodiversidad en el mundo. Pero la comunidad internacional ha fracasado en la consecución de este objetivo.

LA ÚLTIMA

Miquel Porta

Miquel Porta

Investigador y catedrático de salud pública del Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM) y la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Recursos hídricos, euros líquidos

Recursos hídricos, euros líquidos

El agua dulce, incluso después de que diluvie en nuestra ciudad, es un bien escaso para la humanidad y representa sólo el 2,7% del agua del planeta y, no lo olvidemos, es la base de la vida.

 1

Cesión sí, pero con condiciones

El artículo 75.1 del nuevo Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Castilla y León atribuye las competencias de desarrollo legislativo y de ejecución en materia de recursos y aprovechamientos hidráulicos de las aguas de la cuenca del Duero, cuando tengan su nacimiento en Castilla y León y deriven a Portugal sin atravesar ninguna otra comunidad autónoma y sin perjuicio de las competencias reservadas al Estado como es la planificación hidrológica.

Manifiesto por el empleo en el sector de la energía eólica

El pasado 16 de marzo se dio un nuevo paso en la colaboración de los sindicatos con las asociaciones del sector de las energías renovables para apoyar a un sector que debe ser clave en la generación de empleo asociado al impulso de un nuevo modelo productivo.

La crisis y las renovables reducen las emisiones

Las emisiones de gases de efecto invernadero en España disminuyeron un 8,7% en 2009 respecto al año anterior. La reducción se debe básicamente a la crisis económica y a la aportación de las energías renovables en el mix de generación eléctrica nacional, una situación parecida a la que ya se dio en 2008.

Menos de 20 gramos de CO2 por unidad de transporte

Menos de 20 gramos de CO2 por unidad de transporte

Las emisiones de CO2 del sector del transporte en el mundo se han incrementado hasta el punto de poner en riesgo los compromisos nacionales de reducción.

Coche compartido en el Hospital Universitario Arnau de Vilanova

Coche compartido en el Hospital Universitario Arnau de Vilanova

Enric Martí Suau. Coordinador del grupo para la movilidad del Hospital Universitari Arnau de Vilanova

Friburgo se mueve hacia la sostenibilidad

Friburgo se mueve hacia la sostenibilidad

En 1969 la ciudad de Friburgo (Alemania) decidió poner en práctica una política de transporte urbano que permitiera asegurar un buen nivel de movilidad y que no comprometiera el crecimiento urbano, la naturaleza y el medio ambiente.

Por una gestión sostenible de los residuos sólidos urbanos en Asturias

Por una gestión sostenible de los residuos sólidos urbanos en Asturias

Con la excusa del agotamiento en 2015 de la capacidad del actual vertedero de residuos, la Junta de Gobierno de Cogersa (Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos de Asturias) ha aprobado la construcción de una incineradora para "tratar" 420 000 toneladas al año, lo que supondrá quemar más del 80% de los residuos de origen domiciliario que se producen en Asturias y situar a la incineración como eje central del tratamiento de los residuos.

Construir sin destruir

Construir sin destruir

El boom de la construcción en España nos ha llevado a una serie de tendencias y políticas encaminadas a construir cuantos más inmuebles nuevos posibles, con el objeto de ampliar el parque de viviendas en España y a que esta actividad se convirtiera mayoritariamente en una actividad de inversión financiera. Una de las consecuencias directas de estas actuaciones ha sido el abandono de la rehabilitación de las viviendas más antiguas, excepto en casos de necesidad.

El Congreso veta la fiscalidad ambiental

La Mesa del Congreso de los Diputados rechazó el pasado martes 25 de mayo la tramitación de la proposición de ley sobre fiscalidad ambiental promovida por Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds (IU-ICV), WWF, Ecologistas en Acción, Greenpeace y CCOO, y que fue inscrita en el Registro del Congreso en julio de 2009.

Participa, actúa. Es tu derecho

La participación ambiental de los trabajadores en la empresa no es sólo una recomendación, es un derecho. ISTAS ha publicado seis guías orientadas a la acción elaboradas en el marco del proyecto Informa Ambiental, una acción cofinanciada por el Fondo Social Europeo en el marco del programa Empleaverde, gestionado por la Fundación Biodiversidad en calidad de organismo intermedio.

Núm. 52
Primavera 2010

Revista 52 en PDF

Javier Morales Ortiz
Manuel Garí
Eduardo Gutiérrez
Ricard Riol Jurado
Pau Noy Serrano
Luis Clarimón

ÚLTIMOS COMENTARIOS

MÁS LEÍDO

TWITTER

FACEBOOK